Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Hacienda refinancia más de 101 mil mdp de deuda
La operación, integrada por Cetes, Bonos M y Udibonos, cambió títulos de corto y mediano plazo por papeles con vencimientos entre 2028 y 2046
Nacional México expresa solidaridad con Colombia por hechos violentos en la carretera Panamericana
La SRE manifestó sus condolencias por lo ocurrido y reiteró la postura del Gobierno de México en contra de la violencia
Nacional Inauguran tren que conectará Buenavista con el AIFA
El proyecto permitirá la conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, así como con la Línea B del Metro, líneas del Metrobús y sistemas de transporte en el Estado de México
Nacional Quinta contingencia ambiental suma más de 24 horas en el Valle de México
Esta es la quinta contingencia ambiental activada por ozono en el Valle de México y la sexta en lo que va de 2026 y suma ya más de 24 horas desde su activación este sábado 25 de abril a las 14:00 h.
Economía y Finanzas Festejo del Día del Niño dejará beneficios por 37 mil 500 mdp en México
La Concanaco-Servytur estimó que esta fecha beneficiará a 3.6 millones de unidades económicas del sector comercio, servicios y turismo
IMSS gasta el 80 por ciento de su presupuesto en cuatro enfermedades

Por increíble que parezca, el Instituto Mexicano del Seguro Social, gasta la mayor parte de su presupuesto en atender cuatro enfermedades crónicas: hipertensión, diabetes, cáncer de mama y de próstata.

De acuerdo al director del IMSS, Mikel Arriola, el 80 por ciento del presupuesto total de la institución se destina a estas enfermedades y a la maternidad.

Advirtió que si el modelo de salud no se cambia, para 2050 este gasto crecerá hasta alcanzar los 350 mil millones de pesos.

Por ello propuso un sistema preventivo de salud que haga un seguimiento sistemático de este tipo de padecimientos para prevenir sus efectos y su desarrollo en la población y que no sufra atención médica tardía.

IMSS gasta el 80 por ciento de su presupuesto en cuatro enfermedades - mikel-arriola
Foto de Twitter

Arriola indicó que cerca del 70 por ciento de los derechohabientes del IMSS sufre de obesidad o sobrepeso y un 10 por ciento sufren diabetes. Destacó que una de las razones por las que los pacientes desarrollan efectos de estas enfermedades tienen que ver con que no tuvieron información suficiente para prevenirlos ni tampoco les fueron detectados estos padecimientos en etapas tempranas.

Lo que la dependencia busca es la creación de una unidad médica de prevención para atacar los efectos antes de que lleguen a convertirse en un padecimiento como tal o se desarrollen nuevos síntomas en los enfermos.

Según Arriola, en el primer trimestre del próximo año será cuando se ponga en marcha esta nueva modalidad de Unidad de Medicina Familiar enfocada en la prevención.

Redacción