Elecciones 2024
Elecciones 2024
IMSS cuenta con el primer Banco de Tejido Corneal para trasplantes
Foto de IMSS

Desde 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con el primer Banco de Tejido Corneal gracias a que se obtiene un mayor número de donaciones y a que los tejidos son evaluados bajo los más altos estándares internacionales de calidad.

Actualmente, el tejido corneal es el que ocupa el primer lugar de demanda a nivel nacional por lo que en los últimos cinco años, el IMSS ha brindado capacitación en la extracción de tejido, lo que ha permitido el incremento de donación en los rangos de edad que van desde los dos hasta los 85 años de edad.

El Banco de Tejido Corneal está ubicado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional La Raza, realiza 35 procedimientos quirúrgicos mensuales; por la autosuficiencia del tejido, la espera de un trasplante de córnea es de dos a tres semanas, beneficiando de manera casi inmediata a quien lo requiera.

En dicho banco se brindan diferentes tratamientos dependiendo del padecimiento: con finalidad óptica, que tiene como función recuperar la visión; terapéutica, que se emplea en aquellas personas que padezcan dolor como en el caso de la úlcera corneal y los procedimientos tectónicos, para aquellos pacientes con perforaciones u ojos abiertos.

Uno de los beneficios de las córneas es que los especialistas cuentan con seis horas para lograr la recuperación del tejido y hacer la extracción. Una vez que llegan al banco, se emplean medios de preservación que duran hasta 14 días para tener la viabilidad de ser trasplantados con fines ópticos.

Con una capacidad instalada para evaluar más de mil tejidos corneales al año, el banco además apoya a los 74 hospitales con licencia para procuración de tejido corneal, lo que le permite atender toda solicitud de los establecimientos inscritos en el Programa de Trasplante a nivel nacional.

Durante el segundo semestre de 2018, primer año en funcionamiento, el IMSS registró una recepción de 740 tejidos que fueron debidamente evaluados y resguardados para trasplante.

Con información de López-Dóriga Digital