Con terapia ocupacional, masajes y vendar el muñón frente a un espejo, se ayuda a los pacientes a eliminar la sensación del ‘miembro fantasma’
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ayudan a pacientes que perdieron alguna extremidad a eliminar la sensación del ‘miembro fantasma‘ y mejorar su calidad de vida.
Al no tener plena conciencia y aceptación de la pérdida de alguna extremidad, las personas pueden experimentar comezón o dolor, e inclusive intentan moverse como si aún la tuvieran.
El director de la Unidad Médica Física y Rehabilitación Siglo XXI, Jaime Alfredo Castellanos Romero, indicó que la sensación del ‘miembro fantasma’ provoca numerosos accidentes en los pacientes, por lo que es importante concientizarlos sobre la ausencia de la extremidad.
Mediante técnicas de terapia ocupacional, masajes y vendar el muñón frente a un espejo, se ayuda a la persona a que cambie su imagen corporal y se visualice sin la parte faltante.
Con guantes de diferentes texturas, el equipo interdisciplinario de la UMFR Siglo XXI da masajes en el muñón a los pacientes para darle una forma adecuada y ponerlo en condiciones idóneas.
De esta forma se disminuye la sensibilidad de la cicatriz quirúrgica y la sensación del ‘miembro fantasma’ hasta desaparecerla en aproximadamente ocho semanas.
“En esta unidad de rehabilitación estamos comprometidos con los pacientes con discapacidad temporal o permanente y el equipo interdisciplinario que lo conforma está obligado a realizar la misión que tiene la institución que es de reincorporar lo antes posible a los derechohabientes del Instituto a su vida diaria”, subrayó el director Castellanos Romero.
Con información de López-Dóriga Digital