IMSS atiende problemas de talla y estatura en niños

IMSS atiende problemas de talla y estatura en niños - IMSS atiende problemas de talla y estatura en niños
Foto de IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social explicó que los problemas de talla y estatura en menores son causados principalmente por deficiencias hormonales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con Clínicas de Crecimiento, las cuales atienden problemas de talla y estatura en menores, causados por deficiencias hormonales, además de brindar tratamiento para continuar su desarrollo de acuerdo con su edad.

Lorena Lizárraga Paulin, jefa de Endocrinología Pediátrica de la UMAE Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, explicó que las alteraciones hormonales en el proceso de crecimiento son causadas en su mayoría por insuficiencia de hormonas tiroideas y del crecimiento. Agregó que al sustituirlas, el resultado que se logra es evidentemente satisfactorio.

La doctora destacó el caso de Ashli Yeyetzin, quien fue referida a la consulta de especialidad a los 7 años, y de la cual se corroboraron los diagnósticos de deficiencia de hormona de crecimiento e hipotiroidismo adquirido, y a los 8 años empezó el tratamiento.

La menor medía 114 centímetros, talla correspondiente a un menor de 6 años y medio. Actualmente, Ashli tiene 13 años y mide 156 centímetros, lo que hace evidente una ganancia de altura, con lo que prácticamente está a la par de sus compañeros.

La endocrinóloga del IMSS señaló que en relación con la estatura que los padres le heredan, “la niña está prácticamente por arriba, y todavía tiene núcleos de crecimiento abiertos, cartílagos inmaduros, en los que actúa la hormona hasta llegar a la etapa final del crecimiento”.

Indicó que este es un caso de éxito que se logró por el apego de los padres que acuden a sus consultas y estudios clínicos, además de que se le administra correctamente el medicamento.

Detalló que la atención multidisciplinaria de cada paciente incluye la vigilancia de la pubertad y que progresen los cambios acorde con su edad.

Destacó la importancia de acudir a la consulta mensual para recibir medicamentos y asistir cada tres meses a revisión para medición de peso y estatura, a fin de construir la curva de crecimiento y ver su evolución.

Con información de López-Dóriga Digital

#imss#niñosestaturaproblemastalla