Minuto a Minuto

Nacional Recuperan cilindro con gas cloro robado en Michoacán; desactivan alerta
Protección Civil de Michoacán informó la localización del cilindro con gas cloro robado al Oapas de Morelia
Nacional México es un país letal para la prensa por la violencia e impunidad
Según Reporteros Sin Fronteras, México se ubicó este año como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo
Ciencia y Tecnología Advierten por tormenta solar hoy 31 de diciembre
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA emitió una alerta por una emisión de radiación de tipo II, por una tormenta solar
Vida y estilo Rituales para recibir el 2026; ¿cuáles son y cómo se hacen?
Estos son algunos de los rituales de Año Nuevo para atraer amor, abundancia y prosperidad en 2026
Internacional El 2026 ya inició; estas fueron las primeras celebraciones del Año Nuevo
La isla de Kiritimati fue el primer lugar del mundo en celebrar la llegada del año nuevo 2026
IMSS atiende problemas de talla y estatura en niños
Foto de IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con Clínicas de Crecimiento, las cuales atienden problemas de talla y estatura en menores, causados por deficiencias hormonales, además de brindar tratamiento para continuar su desarrollo de acuerdo con su edad.

Lorena Lizárraga Paulin, jefa de Endocrinología Pediátrica de la UMAE Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, explicó que las alteraciones hormonales en el proceso de crecimiento son causadas en su mayoría por insuficiencia de hormonas tiroideas y del crecimiento. Agregó que al sustituirlas, el resultado que se logra es evidentemente satisfactorio.

La doctora destacó el caso de Ashli Yeyetzin, quien fue referida a la consulta de especialidad a los 7 años, y de la cual se corroboraron los diagnósticos de deficiencia de hormona de crecimiento e hipotiroidismo adquirido, y a los 8 años empezó el tratamiento.

La menor medía 114 centímetros, talla correspondiente a un menor de 6 años y medio. Actualmente, Ashli tiene 13 años y mide 156 centímetros, lo que hace evidente una ganancia de altura, con lo que prácticamente está a la par de sus compañeros.

La endocrinóloga del IMSS señaló que en relación con la estatura que los padres le heredan, “la niña está prácticamente por arriba, y todavía tiene núcleos de crecimiento abiertos, cartílagos inmaduros, en los que actúa la hormona hasta llegar a la etapa final del crecimiento”.

Indicó que este es un caso de éxito que se logró por el apego de los padres que acuden a sus consultas y estudios clínicos, además de que se le administra correctamente el medicamento.

Detalló que la atención multidisciplinaria de cada paciente incluye la vigilancia de la pubertad y que progresen los cambios acorde con su edad.

Destacó la importancia de acudir a la consulta mensual para recibir medicamentos y asistir cada tres meses a revisión para medición de peso y estatura, a fin de construir la curva de crecimiento y ver su evolución.

Con información de López-Dóriga Digital