Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
IMSS atiende problemas de talla y estatura en niños
Foto de IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con Clínicas de Crecimiento, las cuales atienden problemas de talla y estatura en menores, causados por deficiencias hormonales, además de brindar tratamiento para continuar su desarrollo de acuerdo con su edad.

Lorena Lizárraga Paulin, jefa de Endocrinología Pediátrica de la UMAE Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, explicó que las alteraciones hormonales en el proceso de crecimiento son causadas en su mayoría por insuficiencia de hormonas tiroideas y del crecimiento. Agregó que al sustituirlas, el resultado que se logra es evidentemente satisfactorio.

La doctora destacó el caso de Ashli Yeyetzin, quien fue referida a la consulta de especialidad a los 7 años, y de la cual se corroboraron los diagnósticos de deficiencia de hormona de crecimiento e hipotiroidismo adquirido, y a los 8 años empezó el tratamiento.

La menor medía 114 centímetros, talla correspondiente a un menor de 6 años y medio. Actualmente, Ashli tiene 13 años y mide 156 centímetros, lo que hace evidente una ganancia de altura, con lo que prácticamente está a la par de sus compañeros.

La endocrinóloga del IMSS señaló que en relación con la estatura que los padres le heredan, “la niña está prácticamente por arriba, y todavía tiene núcleos de crecimiento abiertos, cartílagos inmaduros, en los que actúa la hormona hasta llegar a la etapa final del crecimiento”.

Indicó que este es un caso de éxito que se logró por el apego de los padres que acuden a sus consultas y estudios clínicos, además de que se le administra correctamente el medicamento.

Detalló que la atención multidisciplinaria de cada paciente incluye la vigilancia de la pubertad y que progresen los cambios acorde con su edad.

Destacó la importancia de acudir a la consulta mensual para recibir medicamentos y asistir cada tres meses a revisión para medición de peso y estatura, a fin de construir la curva de crecimiento y ver su evolución.

Con información de López-Dóriga Digital