Minuto a Minuto

Nacional Se intoxican 40 niños en guardería de Guasave, Sinaloa
Cuarenta niños se intoxicaron en una guardería de Guasave, Sinaloa, aparentemente por alimentos en mal estado
Nacional Sheinbaum inaugura rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán de Acapulco, Guerrero
La presidenta Sheinbaum Pardo encabezó la inauguración de la rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán de Acapulco
Nacional Operativo Cero Pirotecnia del Metro CDMX: ¿En qué estaciones habrá revisiones?
El Metro de la Ciudad de México implementará el Operativo Cero Pirotecnia hasta el martes 6 de enero de 2026
Internacional México envía combustible a Cuba para ayudar a la isla en su crisis energética
Cuba sufre una profunda crisis energética desde 2024 por las frecuentes averías de sus obsoletas centrales y la falta de divisas
Nacional Inicia Plan Marina “Operación Salvavidas Invierno 2025”, en las playas de mayor afluencia turística
Secretaría de Marina implementará dicho operativo en la temporada vacacional que va del 19 de diciembre al 9 de enero del 2026
Impuesto a bebidas azucaradas no redujo el consumo: estudios
Foto de archivo

Estudios del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), del Colegio de México (COLMEX) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) comprueban que el aumento al precio de las bebidas azucaradas no redujo el consumo de estas por los mexicanos.

Según el ITAM, la gente sustituyó las bebidas azucaradas que antes consumía por otras de menor precio, por lo que la ingesta de calorías no fue afectada por el incremento de precio de estos productos.

“La sustitución a otros productos de menor precio o de contenido calórico similar parece haber implicado que el consumo calórico total de los hogares no haya cambiado significativamente” asegura el ITAM en un estudio.

Impuesto a bebidas azucaradas no redujo el consumo: estudios - tienda_abarrotes1
Foto de Internet

Por su parte el Colegio de México afirma que el impuesto a las bebidas azucaradas afectó principalmente a los sectores más bajos de la población, puesto que se vieron más imposibilitados de comprar los productos de la canasta básica.

“Se afectó el gasto total de los hogares mexicanos, especialmente el de los sectores más bajos (…) en 2014, los consumidores pudieron comprar 3% menos de su canasta básica alimentaria derivado del aumento de precios”, dijo el COLMEX.

Impuesto a bebidas azucaradas no redujo el consumo: estudios - Refresco

Según las cifras del INEGI, el consumo de las bebidas calóricas en 2014, el primer año cuando se estableció el incremento del precio, cayó entre 1.9 y 6 por ciento; sin embargo, el consumo habitual regresó en 2015.

De acuerdo con la FAO, la dieta promedio de los mexicanos incluye 3 mil 24 calorías, las cuales solamente se redujeron menos del 0.5 por ciento, entre 6 y 10 calorías diarias, con el incremento de los precios.

Redacción