Elecciones 2024
Elecciones 2024
Impresión 3D podría ser la cura de la calvicie
Foto de Internet

La impresión 3D ha resultado útil para resolver problemas que van desde reparar daños en objetos hasta reemplazar partes del cuerpo, sin embargo, también podría ser la solución para el problema de la calvicie.

Impresión 3D podría ser la cura de la calvicie - calvicie-2-1024x640
Foto de Internet

Hoy en día, para combatir la pérdida de cabello existen alternativas como productos “milagro” que raramente funcionan o el trasplante de pelo.

Sin embargo, esta segunda opción suele ser muy dolorosa y muy cara, por lo que pocas personas suelen recurrir a ella.

Impresión 3D podría ser la cura de la calvicie - wayne-rooney
Wayne Rooney, caso de éxito del trasplante de pelo. Foto de Internet

Ante la falta de soluciones, L’Oreal ha recurrido a la compañía francesa Poietis, especializada en bioimpresión, con la que colabora para desarrollar una nueva tecnología basada en la impresión 3D.

El proceso implica la impresión de nuevos folículos capilares capaces de hacer brotar cabello.

Con esta técnica, se espera finalmente resolver el problema al utilizar tecnología de bioimpresión asistida por láser para producir tejido biológico que pueda “colocar las células en 3D con una resolución celular extremadamente alta (del orden de diez micras) y la viabilidad celular (más de 95 por ciento)”, explicó L’Oreal en un comunicado.

Para realizar el proceso, la impresora dispara un láser a un cartucho que contiene una sustancia parecida a la tinta, la cual contiene células tomadas de pacientes de alopecia tras someterse a cirugía capilar.

Impresión 3D podría ser la cura de la calvicie - impresora-3d
Impresora 3D. Foto de L’Oreal

El láser envía entonces un torrente de dichas células a un sustrato cubierto en nutrientes que ayuda a las células a crecer, lo cual, realizado de capa en capa, hace crecer algo similar al folículo capilar.

Este tejido biológico vivo entonces es madurado por tres semanas antes de poder usado en pruebas.

Con esta técnica, ambas empresas esperan que eventualmente pueda producirse un folículo capilar que pueda hacer crecer cabello nuevo.

Con información de Daily Mail