Elecciones 2024
Elecciones 2024
Idioglosia: el lenguaje de los gemelos
Foto de Internet

La Idioglosia, también conocida como criptofasia y comúnmente llamada el “habla gemela” o “lenguas privadas”, es un lenguaje inventado y hablado por solo una o muy pocas personas, generalmente en los niños pequeños y especialmente los gemelos.

Por este motivo, aunque podría parecer un tanto egocéntrico e interesado, creo que al menos hoy me merezco hablar de nosotros y de cómo adquirimos el lenguaje. Porque cuando uno lee un poco de bibliografía científica aprecia la tendencia a considerar que los gemelos adquirimos con un cierto retraso el lenguaje expresivo (es decir, la habilidad de hacer uso del lenguaje, no de comprenderlo). No recuerdo destacar por esta demora, ni yo ni mi hermana, pero entiendo que algo de cierto debe de haber en esta afirmación cuando casi todos los trabajos de investigación (no muchos, por cierto), coinciden.

Estudios sobre gemelos han señalado que estos comúnmente sufren un retraso en la adquisición del lenguaje de los padres, y el motivo podría ser el uso de la Idioglosia. Por las características en las que se desenvuelven desde su nacimiento, los gemelos son capaces de desarrollar habilidades de comunicación no verbal muy elaboradas. Este fenómeno se produce en un 40 por ciento de los casos.

En este video subido a YouTube se muestra un ejemplo de la Idioglosia entre dos gemelos:

El director de cine Jean Pierre Gorrin, retrató en el documental Poto y Cabengo en 1979, un claro ejemplo de la Idioglosia, protagonizado por las gemelas americanas Grace y Virginia Kennedy. Estas hermanas desarrollaron y utilizaron un lenguaje propio hasta la edad de 8 años, cuando comenzaron una terapia para mejorar sus habilidades lingüísticas.

Por David Beltrán