Minuto a Minuto

Internacional Papa León XIV lamenta nuevos ataques a Ucrania en medio del frío
El papa León XIV hizo un nuevo llamamiento a la paz en Ucrania tras los ataques rusos contra infraestructura energética
Deportes Jornada 1 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas consigue su primer triunfo y Cruz Azul cae en León
Las Chivas iniciaron con el pie derecho el Clausura 2026 de la Liga MX al cosechar su primera victoria ante Pachuca
Deportes Cassidy es el nuevo líder del campeonato de Fórmula E tras ganar el E-Prix de la Ciudad de México
Nick Cassidy, del equipo Citroën, se llevó el Mexico City E-Prix de Fórmula E llevado a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez
Internacional EE.UU. alerta de que milicias armadas buscan a estadounidenses en Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos reiteró el llamado a sus ciudadanos para que no viajen o salgan "inmediatamente" de Venezuela
Entretenimiento Murió el guitarrista Bob Weir, cofundador de los Grateful Dead
Bob Weir, uno de los fundadores de la mítica banda de rock Grateful Dead, murió este sábado 10 de enero a los 78 años de edad
Hoy inicia el verano, la estación más cálida del año
Foto de Unsplash

Con el solsticio de verano, este sábado 20 de junio a las 16:44 h, inicia la estación más cálida del año, señaló Daniel Flores, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Será en ese momento cuando el Sol aparecerá, desde la perspectiva de la Tierra, en su posición más extrema al norte de la bóveda celeste, por lo que será el día más largo del año.

Flores explicó que el solsticio se relaciona con el movimiento aparente del Sol alrededor de nuestro planeta, con lo que, visto desde aquí, la estrella describe una trayectoria en torno a la Tierra, cuyo plano posee una inclinación de poco más de 23 grados con respecto al ecuador.

Si proyectamos el ecuador de la Tierra a la bóveda celeste, tenemos el llamado ecuador celeste, y la trayectoria del Sol que describe en ella es la eclíptica, con inclinación poco mayor a 23 grados con respecto al mismo”, aseveró.

En dicha trayectoria se describen los momentos en que el Sol cruza el ecuador celeste (equinoccios) y en el que alcanza las posiciones más extremas sobre el mismo (solsticios).

El también encargado del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional detalló que el astro cruza dos veces al año el ecuador celeste, con lo que se registran dos equinoccios al año, primavera y otoño, y dos solsticios, verano e invierno.

El universitario afirmó que los solsticios y equinoccios son fenómenos históricos y culturales, toda vez que los humanos siempre han observado el trayecto solar, con el que se regía la vida social y religiosa, además de conducir correctamente los ciclos agrícolas.

La UNAM explicó que en verano se presentan los días más calurosos y en invierno los más fríos, y las duraciones más largas o cortas del día, respectivamente, lo que dio la habitabilidad de los espacios donde se desarrollan las sociedades humanas.

Con información de López-Dóriga Digital