Minuto a Minuto

Nacional Activan Alerta Amarilla por fuertes lluvias en CDMX hoy jueves 8 de octubre de 2026: ¿Cuáles son las alcaldías afectadas?
Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del jueves 8 de octubre de 2026
Internacional Trump considerará “enemigo” a quien diga ‘inteligencia artificial’ en vez ‘superinteligencia’
Trump anunció que la Casa Blanca considera 'enemigo' a cualquiera que utilice el término 'inteligencia artificial' en lugar de superinteligencia
Nacional Suspenden clases por el huracán ‘Isaías’ y la tormenta tropical ‘Simón’
Estos son los estados donde se suspendieron las clases por las lluvias del huracán 'Isaías' y la tormenta tropical 'Simón'
Nacional Cae acosador de mujeres en el Bosque del Ocotal, Cuajimalpa; sería agresor de la pentatleta Catherine Mayran
Un sujeto de 27 años fue detenido por acosar mujeres en el Bosque del Ocotal, alcaldía Cuajimalpa
Deportes Gran Piemonte 2026: ¿Cómo le fue al ciclista mexicano Isaac del Toro?
El mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates) compitió este jueves 8 de octubre en la 110º edición del Gran Piemonte 2026, en Italia
Hombre muere de cáncer transmitido por un parásito
Foto de internet

Un hombre murió debido a la transmisión de cáncer por una solitaria que contenía en su cuerpo.

Las células cancerígenas de una solitaria fueron transmitidas a un humano, cuyo intestino delgado había sido infectado por este parásito.

Sin lugar a dudas era un caso sin precedentes y muy raro. Así lo describe un estudio publicado esta semana en la revista «New England Journal of Medicine» (NEJM).

La víctima de este raro caso de transmisión de cáncer fue un colombiano de 41 años infectado por el VIH y murió con tumores en el pulmón y en los ganglios linfáticos poco después de ser diagnosticado en 2013.

Mediante el análisis de tejidos de tumores, los investigadores le diagnosticaron lesiones extrañas por un cáncer humano.

Las pruebas iniciales mostraban que no se trataban de células cancerosas humanas, pues tenían un tamaño diez veces más pequeño. Después de una serie de análisis, los científicos descubrieron que el ADN de las células aparecían en una tenia enana.

El investigador Atis Muehlenbachs, uno de los autores del estudio, y también patólogo del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, aseguró que se sorprendió cuando descubrió que «una tenia solitaria que crecía dentro de una persona tuvo cáncer, que se contagió a la persona, y esta desarrolló tumores», afirmó.

De los temores de este patólogo es que el caso descubierto no sea realmente único, sino que haya muchos más casos, principalmente en las personas infectadas por el virus del VIH, cuyo sistema inmunitario está debilitado.

Con información de ABC