Minuto a Minuto

Internacional El acusado de asesinar a Charlie Kirk pide recusar a la fiscalía por conflicto de interés
"Existe una gran posibilidad de que, como cuestión legal, exista un conflicto de intereses", indicó el abogado defensor de Tyler Robinson
Nacional Mataron a 11 policías en México durante la primera quincena de 2026, según ONG
De los 11 casos de 2026, Michoacán concentró cuatro víctimas; Morelos, tres; y Colima, Estado de México, Puebla y Sinaloa uno por estado
Nacional Detienen en Playa del Carmen a fugitivo buscado en EE.UU. por fraude
Otmane Khalladi es buscado en EE.UU. por los delitos de fraude electrónico y blanqueo de capitales
Internacional Instituto Nobel reacciona a entrega de medalla de Machado a Trump
El Instituto Nobel destaca que un laureado no puede compartir el premio con otros ni transferirlo una vez que ha sido anunciado
Nacional Defensa realiza tercer vuelo de ayuda humanitaria a Jamaica
Una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó la última carga de ayuda humanitaria destinada a Jamaica por el huracán Melissa
Hombre muere de cáncer transmitido por un parásito
Foto de internet

Un hombre murió debido a la transmisión de cáncer por una solitaria que contenía en su cuerpo.

Las células cancerígenas de una solitaria fueron transmitidas a un humano, cuyo intestino delgado había sido infectado por este parásito.

Sin lugar a dudas era un caso sin precedentes y muy raro. Así lo describe un estudio publicado esta semana en la revista «New England Journal of Medicine» (NEJM).

La víctima de este raro caso de transmisión de cáncer fue un colombiano de 41 años infectado por el VIH y murió con tumores en el pulmón y en los ganglios linfáticos poco después de ser diagnosticado en 2013.

Mediante el análisis de tejidos de tumores, los investigadores le diagnosticaron lesiones extrañas por un cáncer humano.

Las pruebas iniciales mostraban que no se trataban de células cancerosas humanas, pues tenían un tamaño diez veces más pequeño. Después de una serie de análisis, los científicos descubrieron que el ADN de las células aparecían en una tenia enana.

El investigador Atis Muehlenbachs, uno de los autores del estudio, y también patólogo del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, aseguró que se sorprendió cuando descubrió que «una tenia solitaria que crecía dentro de una persona tuvo cáncer, que se contagió a la persona, y esta desarrolló tumores», afirmó.

De los temores de este patólogo es que el caso descubierto no sea realmente único, sino que haya muchos más casos, principalmente en las personas infectadas por el virus del VIH, cuyo sistema inmunitario está debilitado.

Con información de ABC