Minuto a Minuto

Nacional Caen tres integrantes de célula delictiva relacionada con extorsiones a limoneros en Michoacán
Las tres detenciones en Michoacán ocurrieron en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión del Gobierno federal
Internacional Arancel, palabra del año 2025 para la FundéuRAE
En su vigésimo aniversario, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) eligió arancel como la palabra del año
Nacional Trump acerca la lumbre
Donald Trump volvió a colocar a México en el centro de su discurso de seguridad nacional al declarar que el fentanilo es un arma de destrucción masiva
Internacional NYT: Testigo cercano a los Reiner ofrece relato de las horas previas al crimen
La fuente citada por el NYT describió los eventos desde el momento en que una masajista llegó a la casa sin obtener respuesta hasta el descubrimiento de los cuerpos por parte de la hija de la pareja
Internacional Venezuela tacha de “grotesca amenaza” el anuncio de Trump sobre “supuesto bloqueo naval”
Venezuela realizó este comentario tras el anuncio de Donald Trump sobre un bloqueo total a los petroleros sancionados
Hombre muere de cáncer transmitido por un parásito
Foto de internet

Un hombre murió debido a la transmisión de cáncer por una solitaria que contenía en su cuerpo.

Las células cancerígenas de una solitaria fueron transmitidas a un humano, cuyo intestino delgado había sido infectado por este parásito.

Sin lugar a dudas era un caso sin precedentes y muy raro. Así lo describe un estudio publicado esta semana en la revista «New England Journal of Medicine» (NEJM).

La víctima de este raro caso de transmisión de cáncer fue un colombiano de 41 años infectado por el VIH y murió con tumores en el pulmón y en los ganglios linfáticos poco después de ser diagnosticado en 2013.

Mediante el análisis de tejidos de tumores, los investigadores le diagnosticaron lesiones extrañas por un cáncer humano.

Las pruebas iniciales mostraban que no se trataban de células cancerosas humanas, pues tenían un tamaño diez veces más pequeño. Después de una serie de análisis, los científicos descubrieron que el ADN de las células aparecían en una tenia enana.

El investigador Atis Muehlenbachs, uno de los autores del estudio, y también patólogo del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, aseguró que se sorprendió cuando descubrió que «una tenia solitaria que crecía dentro de una persona tuvo cáncer, que se contagió a la persona, y esta desarrolló tumores», afirmó.

De los temores de este patólogo es que el caso descubierto no sea realmente único, sino que haya muchos más casos, principalmente en las personas infectadas por el virus del VIH, cuyo sistema inmunitario está debilitado.

Con información de ABC