Minuto a Minuto

Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Deportes Pumas empata con Querétaro en la primera jornada del Clausura 2026
En otro partido de la primera jornada, Carrasquilla puso delante a los universitarios y el argentino Mateo Coronel rescató la igualada para los Gallos
Entretenimiento “Seguirás viviendo en mi corazón”: Esposa de Yeison Jiménez da último adiós al cantante
Sonia Restrepo describió a Yeison Jiménez como "amor de todas mis vidas" y confesó sentir un "vacío tan grande"
Internacional “Ni lo intentes”: EE.UU. instala barreras flotantes en el río Bravo
“Si intentas cruzar el río Bravo encontrarás barreras flotantes y vigilancia constante”, informó la Embajada de EE.UU. en México
Hipertensión arterial afecta cada vez a más jóvenes: IMSS
Foto de @imssjalcontigo

Cada vez son más jóvenes los pacientes que presentan hipertensión arterial, afirmó el subdirector médico en el turno nocturno del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala.

Precisó que aunque es frecuente que la enfermedad aqueje a personas mayores de 40 años, “cada vez son pacientes más jóvenes los que presentan alteraciones en la presión arterial, comúnmente personas con sobrepeso, obesidad y con malos hábitos”.

El médico internista y neumólogo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que son diversos los factores de riesgo para el desarrollo de esta patología como herencia familiar, tabaquismo, obesidad, sedentarismo, diabetes mellitus, y alto consumo de sal.

Explicó que el gran consumo de sal en los alimentos también es causa de la retención de líquidos en el cuerpo, por lo que a diario no se debe consumir más de seis gramos.

El especialista dio a conocer que regularmente el tratamiento contra la hipertensión arterial es farmacológico, aunque también señaló que es importante el cambio de hábitos para un mejor control de la enfermedad.

Comentó que la hipertensión es el enemigo silencioso toda vez que su sintomatología puede pasar desapercibida o confundirse con otro tipo de padecimientos, “lo más típico es que la persona manifieste dolores de cabeza, náuseas, mareos, zumbidos de oídos, y algunas veces puede acompañarse de taquicardias”.

De no tratarse y atenderse con oportunidad puede provocar daños paralelos a nivel de corazón, riñones o cerebro. Por ello, es importante monitorear o checar constantemente nuestra presión arterial, sobre todo si tenemos antecedentes familiares o factores de riesgo.

Detalló que debe medirse en milímetros de mercurio (mm Hg) y consta de dos números. “El primer número que suele ser mayor establece la presión cuando el corazón está latiendo (presión sistólica), el segundo número es el resultado de las arterias entre los latidos cardíacos (presión diastólica)”.

Agregó que la presión considerada normal es de 120/80 mm HG, mientras que sí el resultado es de 140/90 mm HG o más se considera presión arterial alta o hipertensión, mientras que si se encuentra entre 120/80 y 140/90 se puede considerar prehipertensión.

Con información de Notimex