Han muerto 143 personas en esta temporada de influenza


Han muerto 143 personas en esta temporada de influenza - Foto de Notimex
Foto de Notimex

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, informó que en esta temporada se han confirmado mil 938 casos de influenza

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, señaló que en esta temporada de influenza 2018-2019 se han confirmado 1938 casos de esta enfermedad, la cual ha dejado 143 personas muertas.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, señaló que la tercera parte de la población durante la temporada de frío se van a infectar de influenza cada año.

“Han habido mil 938 casos confirmados de influenza y  143 muertos este año. Estas cifras provienen del mecanismo de vigilancia Centinela, que es su similar al monitoreo ambiental”, expresó.

López Gatell explicó lo que está pasando con el virus influenza en el país, el cual dijo nunca va a desaparecer y que tiene una duración de 20 semanas, por lo que indicó extremar precauciones sobre todo en personas que tienen ciertas condiciones biológicas que podrían complicar la enfermedad.

“Tuvimos una conferencia de prensa y le dimos una real dimensión de lo que está ocurriendo. Cuando es la temporada de frío hay una propagación exponencial durante cerca de 20 semanas y después empieza a descender progresivamente hasta que desaparece”.

“La influenza no va a desaparecer, desafortunadamente es uno de los fenómenos que no pueden ser evitados. Lo que sí podemos hacer es vacunarse, prevenir que las personas que tienen ciertas condiciones biológicas puedan complicarse, como es el caso de niños menores de 5 años, adultos mayores de 60, personas que padecen ciertas enfermedades crónicas que debilitan el sistema inmunológico, así como mujeres embarazadas”, argumentó.

“Las complicaciones llevan a desarrollo de neumonías, requerir hospitalización y una alta posibilidad de muerte, la influenza puede ser fatal. La minoría de personas que se enferman con influenza van a tener complicaciones”, apuntó.

Con información de López-Dóriga Digital

Hugo López Gatellinfluenzasecretaria de saludssa