Minuto a Minuto

Internacional Cuba niega que haya contactos con Estados Unidos
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que "no existen conversaciones con el Gobierno de EE.UU."
Economía y Finanzas El turismo internacional en México creció un 15,6 % en noviembre
México recibió en noviembre pasado un 15,6 % más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2024, informó el Inegi
Internacional Liberan a 24 presos políticos en Venezuela
ONG confirma la liberación de 24 presos políticos que se encontraban en las cárceles La Crisálida y El Rodeo I en Venezuela 
Nacional Canciller De la Fuente habla con Marco Rubio sobre cooperación bilateral en materia de seguridad
Según el viceportavoz de Estado, Tommy Pigott, la conversación trató sobre una mayor cooperación en la lucha contra el narcotráfico y para "detener el tráfico de fentanilo y armas"
Internacional Trump dice que los líderes de Irán “llamaron” a EE.UU. y “quieren negociar”
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este domingo que los líderes de Irán le “llamaron” ayer y “quieren negociar” tras amenazar con posibles acciones militares en represalia por la violencia en las protestas que tienen lugar en el país. “Se está preparando una reunión. Irán llamó. Quieren negociar”, dijo Trump dijo a un grupo de … Continued
Hallan la escultura más antigua del arte prehistórico en China
Figurilla de ave más antigua hallada en China. Foto de Plos One

Un pájaro en miniatura realizado hace unos 13 mil 500 años en un hueso quemado es la escultura más antigua conocida del arte prehistórico en China, descubierta en el yacimiento prehistórico de Lingjing, en la provincia de Henan.

Se trata de un animal erguido sobre un pedestal que hace remontarse en más de 8 mil 500 años, respecto a lo que se conocía hasta ahora, las primeras representaciones de animales y las primeras esculturas en el este de Asia, destacan los autores en un estudio publicado este miércoles en la revista PLOS ONE.

El equipo internacional de investigadores, que incluye miembros del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y de la Universidad de Burdeos 1, pone el acento en que esta estatuilla es muy diferente desde el punto de vista tecnológico y estilístico de otras representaciones contemporáneas de aves encontradas en Europa y en Siberia.

Las esculturas más antiguas de las que se tiene noticia son figurines de personas y animales en marfil de mamut encontrados en la región de Swabian Jura en Alemania, con una antigüedad de 38 mil a 40 mil años.

Hallan la escultura más antigua del arte prehistórico en China - figurilla-mas-antigua-hallada-en-china
Aspectos de la escultura más antigua del arte prehistórico chino, con una versión en 3D. Foto de Plos One

La de Lingjing tiene dimensiones muy pequeñas (19.2 milímetros de largo, 5.1 de ancho y 12.5 de alto) pero su buen estado de conservación y la aplicación de diversas técnicas han permitido reconstruir en detalle cómo se hizo.

Los autores del estudio cuentan que el examen de su superficie demuestra que se utilizó un hueso cortical y también una gubia para esculpirla.

La estatuilla se talló en un hueso de uno de los miembros de un mamífero de tamaño mediano que se sometió a una técnica de abrasión.

Aunque sus formas no ofrecen mucho detalle, los científicos creen que el pájaro representado es una ave paseriforme, algo compatible con las condiciones ecológicas y climáticas que se daban en esa zona de China durante el Pleistoceno tardío.

Sobre el estilo de esta representación, subrayan su carácter “original y notablemente diferente de todas las demás figuras paleolíticas de aves conocidas”.

En el arte neolítico en China son frecuentes las esculturas de aves paseriformes y la más antigua que se tenía catalogada hasta ahora se hizo en jade hace unos 5 mil años.

Este hallazgo de Lingjing contribuye a la idea de que esta tradición artística venía ya del Paleolítico, algo que está pendiente de ser confirmado por futuros descubrimientos.

El yacimiento arqueológico del que salió la estatuilla, que se encuentra a 120 kilómetros al sur del Río Amarillo, fue localizado en 1965 y ha sido objeto de prospecciones arqueológicas entre 2005 y 2018 en una superficie de 551 metros cuadrados.

Con información de EFE