Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Hacienda refinancia más de 101 mil mdp de deuda
La operación, integrada por Cetes, Bonos M y Udibonos, cambió títulos de corto y mediano plazo por papeles con vencimientos entre 2028 y 2046
Nacional México expresa solidaridad con Colombia por hechos violentos en la carretera Panamericana
La SRE manifestó sus condolencias por lo ocurrido y reiteró la postura del Gobierno de México en contra de la violencia
Nacional Inauguran tren que conectará Buenavista con el AIFA
El proyecto permitirá la conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, así como con la Línea B del Metro, líneas del Metrobús y sistemas de transporte en el Estado de México
Nacional Quinta contingencia ambiental suma más de 24 horas en el Valle de México
Esta es la quinta contingencia ambiental activada por ozono en el Valle de México y la sexta en lo que va de 2026 y suma ya más de 24 horas desde su activación este sábado 25 de abril a las 14:00 h.
Economía y Finanzas Festejo del Día del Niño dejará beneficios por 37 mil 500 mdp en México
La Concanaco-Servytur estimó que esta fecha beneficiará a 3.6 millones de unidades económicas del sector comercio, servicios y turismo
Hallan evidencia de cáncer en un antepasado del ser humano

Un equipo de científicos encontró evidencia concreta de que el cáncer es una enfermedad mucho más antigua de lo que se estimaba, ya que halló rastros de la afección en un hueso fosilizado de homínido que data de hace 1.7 millones de años.

Hallan evidencia de cáncer en un antepasado del ser humano - cancer-ancestro
Los restos mostraban signos de osteosarcoma, una versión agresiva del cáncer que afecta los huesos. Foto tomada de BBC

El hallazgo se dio en los restos de uno de los ancestros del ser humano, el Homo ergaster o Paranthropus robustus, y fueron descubiertos en una cueva de Swartkrans, sitio prehistórico y paleoantropológico considerado Cuna Patrimonio de la Humanidad, cerca de Johannesburgo, Sudáfrica.

La incidencia de neoplasias en el linaje humano extinguido es rara, sólo se han confirmado contados casos que datan de los últimos años del Pleistoceno.

Anteriormente se había dado a conocer el descubrimiento de tumores en los restos de otro antepasado del ser humano, el Neandertal de Croacia, cuyo grupo existió en la Tierra hace 120 mil años.

Por lo general se asume que el cáncer es una enfermedad de la sociedad moderna, pero los investigadores descubrieron evidencia fósil que sugiere lo contrario pues confirmaron la presencia de un tumor maligno en el hueso de un dedo del pie de un homínido.

Hallan evidencia de cáncer en un antepasado del ser humano - cancer-huesos
Imagen de los huesos muestra destrucción cortical cerca del margen periosteal. Foto del estudio

El diagnóstico fue posible gracias a los avances en las técnicas de imagen en 3D, que permitieron analizar un hueso metatarsiano homínido, en el cual identificaron la muestra más temprana de la enfermedad.

En un artículo publicado en la revista South African Journal of Science, los científicos explican que el osteosarcoma maligno en la muestra de Swartkrans indica que el aumento en la incidencia de tumores se correlaciona con los estilos de vida modernos.

Sin embargo, tampoco “hay razón para sospechar que los tumores óseos primarios habrían sido menos frecuente en la antigüedad. Esos tumores no estarían relacionados con el estilo de vida de entonces y, a menudo se produjeron en individuos más jóvenes”, señalaron los investigadores.

Redacción