Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Guerra entre India y Pakistán provocaría catástrofe climática global

Guerra entre India y Pakistán provocaría catástrofe climática global - Catástrofe climática
Catástrofe climática. Foto de Época

Catástrofe climática global, con hambruna masiva y millones de muertos incluidos, viviría el mundo entero si India y Pakistán entran en guerra

Una catástrofe climática global, con hambruna masiva y millones de muertos incluidos, viviría el mundo entero si India y Pakistán libraran una guerra en el año 2025, señaló un estudio.

Los daños ambientales no serían solo regionales sino globales en solo unas semanas posteriores al conflicto: la liberación a la atmósfera de entre 16 y 36 millones de toneladas de carbón en forma de humo que bloquearía la luz solar, causaría enfriamiento de la Tierra y reduciría las precipitaciones en 30 por ciento.

Como parte de la catástrofe ambiental también disminuiría entre 15 y 30 por ciento el crecimiento de la vegetación y la productividad oceánica caería entre 5 y 15 por ciento, según el estudio de un grupo de investigadores de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey), publicado por la revista Science Advances.

Los investigadores concluyeron que ese sería el daño para el medio ambiente en el hipotético caso de un conflicto bélico entre India y Pakistán, que tienen capacidades nucleares y son añejos rivales por el territorio de Cachemira, por el cual se han enfrentado en tres ocasiones.

En 2025, ambos países sumarían entre 400 y 500 armas nucleares, cada una de las cuales podría matar a unas 700 mil personas.

“Si India lanzara 100 armas estratégicas y Pakistán 150, el número de muertes causadas por los efectos iniciales podría ser de entre 50 y 125 millones de personas, dependiendo del tamaño de las bombas”, indicó la investigación.

Los expertos aseguraron que la guerra amenazaría al mundo entero “no solo a los lugares a los que se dirigieran las bombas” y refirieron que ambas naciones del sur de Asia han aumentado su arsenal nuclear en los últimos tiempos.

India y Pakistán mantienen un conflicto desde su independencia de Reino Unido en 1947 por el territorio de Cachemira, el cual está dividido: una parte bajo control indio y la otra administrada por el gobierno paquistaní. La zona es una de las más militarizadas a nivel mundial.

Con información de Notimex

Guerraindiapakistán
Menú de accesibilidad