Minuto a Minuto

Internacional Irán lanza ataque contra una base aérea de EE.UU. en respuesta a una ofensiva previa
Irán advirtió que la respuesta es una seria advertencia para que EE.UU. sepa que la agresión no quedará impune
Internacional FBI arresta a exagente de la CIA tras hallar lingotes de oro por 40 millones de dólares
El exagente de la CIA fue identificado como David Rush, en cuya vivienda hallaron 300 lingotes de oro, millones en efectivo y relojes de lujo
Nacional Vinculan a proceso a cinco exfuncionarios de Morelos ligados al crimen organizado
Los cinco exfuncionarios de Morelos son acusados por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada
Nacional Confirman primer caso humano de gusano barrenador en la CDMX
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha contabilizado en México más de 200 casos de gusano barrenador en humanos
Internacional ‘El Chapo’ pide nuevo juicio y revisión de su condena en cartas enviadas a juez de EE.UU.
'El Chapo' aseguró que el aislamiento en la prisión de Florence deterioró su salud y le provocó problemas de presión arterial
Google rinde homenaje al español con un “doodle” dedicado a la letra Ñ
Foto de Google

El buscador de internet Google celebrará este viernes el Día de la Lengua Española de las Naciones Unidas con un “doodle” dedicado a la letra “ñ”, cuyos orígenes en este idioma se remontan al siglo XII.

El “doodle”, una alteración temporal del logotipo de Google en la página principal del buscador, ha sido creado especialmente para la ocasión por la diseñadora gráfica e ilustradora portuguesa Min, residente en Barcelona.

En él aparecen las letras de Google en blanco sobre una gran “ñ” azul.

Al ser la única letra del alfabeto español con origen en España, la ‘ñ’ no es únicamente una letra, sino también una representación de la herencia y la identidad hispánicas”, indicó la compañía de Mountain View (California, EE.UU.) en un comunicado de prensa este viernes.

Los orígenes de la “ñ” se encuentran en el siglo XII, cuando los escribas medievales copiaban a mano textos en latín y discurrieron combinar sonidos en una sola grafía para ganar tiempo y espacio, lo que tuvo como resultado que el dígrafo “nn” pasase a representarse con la “ñ”.

La letra fue reconocida oficialmente por el diccionario de la Real Academia Española en 1803 y casi dos siglos después, en 1993, el Congreso español aprobó una ley que protege su inclusión en los teclados de ordenador.

Según Google, la letra “ñ” está presente en más de 17 mil 700 palabras en español.

Con información de EFE