Gimnasios boutique: tendencia o moda

En México, desde hace aproximadamente 5 años, ha habido un gran crecimiento en la industria de los clubes y gimnasios, especialmente los llamados ‘Gimnasios Boutique’, pero ¿qué son? ¿de que se trata?

De acuerdo con un estudio del International Health & Raquet Sport Association (IHRSA) , la participación en Gimnasios Boutiques ha pasado del 21 por ciento en 2014 al 42 por ciento en 2015 en los Estados Unidos.

Las cadenas de este tipo de centros han añadido un 450 por ciento de más de clubes cada año desde 2010, según la empresa inversora y especializada en fitness Piper Jaffray.

Un estudio de fitness boutique mide aproximadamente entre 150 y 300 metros cuadrados, que se centra en el entrenamiento en grupo y se especializa normalmente en una modalidad de fitness. El diseño interior puede ser muy minimalista o urbano, pero normalmente es como si fuera un ‘antro’ donde las luces y la música son muy importantes.

Por su parte, el staff se conforma regularmente por gente joven, en buena forma y buen ver.

Uno de los aspectos más destacables de este tipo de gimnasios es su precio ‘Premium’. En México se cobran 300 pesos por clase y un pase ilimitado mensual tiene un costo de cinco mil pesos.

Usted entra a su pagina web, compra sus paquetes de clases y listo, no hay que esclavizarse a una anualidad o mensualidad. El tipo de gente que acude son quienes pueden pagar por vivir la experiencia y la exclusividad.

Así que ¿cuál es el atractivo? ¿continuará este crecimiento tan veloz? y, ¿qué significará para los clubes tradicionales que han dominado el sector del entrenamiento durante décadas?

Foto de internet

¿Por qué a la gente le encanta ir a estos lugares?

Este tipo de gimnasios son muy socorrido por gente entre 15 a 35 años. Imagine ir a una clase que se especializa en su entrenamiento favorito, o que mezcla los tipos de ejercicio que le encantan.

Está rodeado de personas llenas de energía en una atmósfera social en la que todos se conocen. El espacio es atractivo y exclusivo.

Un super trainer se encarga de llevar la clase. Suena música motivadora y, durante una hora, lo lleva al límite en una perfecta combinación de diversión, intensidad y camaradería (e incluso un poco de dolor compartido).

La experiencia de este tipo de clubes es íntima; es moderna, divertida, intensa y sale sintiéndose como si hubiera llegado a lo más alto, con un poco de euforia que le carga para el resto del día.

¿Continuara El Crecimiento De Estos Gimnasios Boutiques?

Mientras los Boutique Gym crecen por la experiencia diferenciadora que ofrecen, algo más sucede sin que nadie se dé cuenta. Estudios demuestran que la gran mayoría de las personas son capaces de conducir 5 kilómetros o menos, o incluso conducir 15 minutos o menos para entrenar en un gimnasio.

La proximidad sigue siendo uno de los motivos que conduce a la gente a entrenarse en un lugar como estos.

La pequeña huella que dejan los Gimnasios Boutique les permite aparecer en cualquier punto, que es precisamente lo que han estado haciendo. Esto significa que hasta que no haya prácticamente “un gimnasio en cada esquina”, quedan muchas oportunidades para que el mercado de los Gimnasios Boutique se expanda.

¿Hay un punto final para este rápido crecimiento? Por supuesto.

Eventualmente el mercado se saturará, la competición reducirá el precio por clase, los números no serán tan atractivos para los operadores, y la construcción de instalaciones se estabilizará. Pero la mayoría de señales apuntan a un crecimiento en el futuro próximo.

Razones por qué acudir a un gimnasio boutique:

1.- Personalización: Los Gimnasios Boutique tienden a ofrecer clases de ejercicio en grupos pequeños, y uno de los beneficios de una clase pequeña es que el instructor y el resto del personal del gimnasio puede llegar a conocer mejor a los participantes. El conocimiento de los usuarios ayuda al personal del gimnasio a recomendar ejercicios específicos que benefician al cliente más, y las clases pequeñas pueden fomentar una atmósfera más amigable y comunitaria en el grupo.

2.- Entrenamientos: Se especializan en una modalidad específica, sus entrenadores o instructores pueden ser muy conocedores de la técnica que ofrecen, y algunos gimnasios incluso tienen entrenadores de famosos. Los entrenamientos varían ampliamente entre gimnasios, por lo que los clientes pueden tener que visitar más de un Gimnasio Boutique si quieren obtener más variedad en su régimen de ejercicio semanal. Algunos gimnasios se centran en las clases de ciclismo, mientras que otros tienen sus propias rutinas con máquinas cardiovasculares y accesorios fitness. Otros ofrecen clases de baile, pilates ,kickboxing y yoga.

3.- Servicios Adicionales: Junto con los entrenamientos, algunos Gimnasios Boutique ofrecen servicios para complementar los beneficios del entrenamiento. Por ejemplo, un Nutriólogo puede estar a la mano para ayudar con la alimentación saludable y complementar el ejercicio, un psicólogo puede ayudar a romper los malos hábitos y mejorar el bienestar mental. Pero estos servicios adicionales, junto con la exclusividad de las clases pequeñas y los entrenadores expertos, pueden hacer a los Gimnasios Boutique más caro que los gimnasios tradicionales.

Foto de internet

¿Se deberían de preocupar los clubes y gimnasios tradicionales?

Los gimnasios de Bajo Costo tienen poco de que preocuparse, ya que cumplen una función muy diferente en el sector del fitness. Sin embargo, los gimnasios tradicionales que apuntan hacia el target del Boutique Gym, usuarios que quieren gastar mucho dinero en experiencias y en un entorno, necesitarán prestar atención.

Tendrán que renovarse y entrarle al quite, ya que estos usuarios son comprometidos y fanáticos del fitness. Muy diferente al del clásico que se apunta al gimnasio después de prometérselo a sí mismo en año nuevo para dejarlo a los pocos meses, los clientes de un boutique se entrenan muchas veces por semana y siguen con ello.

Los estudios destacan que una gran porción de ellos están afiliados a diferentes clubes y gimnasios, aparte de acudir a algún Gimnasio Boutique.

Esto es un fenómeno que difícilmente permanecerá a los niveles de hoy en día. Alguno de este tipo de instalaciones perderá una parte significativa de estos clientes y miembros de diferentes clubes.

¿Se le ocurren cuántos productos o servicios no cuentan con todo lo que necesita su cliente más importante, el que gasta más y es más comprometido con el producto o servicio a largo plazo? No hay muchos porque alguien se acaba adaptando, creando un producto o servicio mejor y en última instancia, gana la batalla.

Por @TomásWeimar