Fútbol, el deporte más popular en Groenlandia, el país más congelado en el círculo polar Ártico, por Ivonne Frid
Foto de Ivonne Frid

En Groenlandia, diez por ciento de la población juega fútbol. Con 16 equipos, la isla más grande del mundo tiene en sus pequeñas ciudades, varias canchas de pasto artificial.

Este deporte fue introducido por los daneses. Groenlandia no es un miembro de la FIFA, ni de la CONCACAF ni de la UEFA. En Groenlandia no existen campos de fútbol de pasto natural por las temperaturas congelantes por más de 8 meses al año.

En su capital Nuuk, tienen el estadio nacional con capacidad para 2 mil personas. Pero uno de los requisitos para formar parte de la FIFA es que el país cuente con un estadio de al menos 40 mil espectadores, esto sería el 80 por ciento de la población total de Groenlandia.

Sigue a Ivonne Frid en Instagram

La isla se sitúa en América del Norte, por lo cual podría afiliarse a la UEFA como país constituyente del Reino de Dinamarca junto a Islas Feroe y la misma Dinamarca o bien, a la CONCACAF.

Hay una propuesta de reemplazar el estadio de Nuuk por otro que cumpla con las condiciones de la FIFA llamado Arktisk Stadion.

Foto de Ivonne Frid

La liga local, la Coca Cola GM, fue creada en 1958. En 2010 la FIFA autorizó los juegos de fútbol profesional en una cancha de pasto sintético en la ciudad de Qaqortoq.

La Unión de Fútbol de Groenlandia recibió la membresía de FIFA para incorporarla oficialmente. El primer partido internacional lo disputaron el 2 de julio de 1980, cayendo 0-6 contra las Islas Feroe.

Te puede interesar: Petra, la ciudad perdida