Francia alerta complicaciones infecciosas por tomar ibuprofeno

Francia alerta complicaciones infecciosas por tomar ibuprofeno - Foto de pina messina / Unsplash
Foto de pina messina / Unsplash

La Agencia Francesa del Medicamento recomienda sustituir el ibuprofeno y ketoprofeno por paracetamol en caso de dolor o fiebre

Aunque el ibuprofeno es uno de los antiinflamatorios más recetados en el mundo, la Agencia Francesa del Medicamento emitió una alerta para su consumo.

La ANSM (por sus siglas en francés) refiere que tomar dicho medicamento, al igual que el ketoprofeno, podría causar ‘complicaciones infecciosas graves‘ en el paciente, sea joven o adulto.

En colaboración con los centros regionales de farmacovigilancia en las ciudades de Tours y Marsella, la agencia investigó 337 complicaciones por ibuprofeno y 49 de ketoprofeno, notificados desde el año 2000.

Las infecciones fueron de alto riesgo en la piel y tejidos blandos, además de neumonía, infecciones neurológicas, abscesos cerebrales, entre otros, que derivaron en hospitalizaciones, secuelas y hasta la muerte.

El estreptococoneumococo fueron las infecciones más recurrentes tras un periodo de tratamiento de entre dos y tres días, incluso cuando se combinaron con antibióticos.

Quienes presentaron dichas afecciones habían ingerido los medicamentos por fiebre, lesiones inflamatorias en la piel, tos, infecciones pulmonares, entre otras, comúnmente por autoprescripción.

Asimismo, se halló que un gran porcentaje de los pacientes tomaron ibuprofeno o ketoprofeno por varicela cuando debe evitarse.

La ANSM recomienda sustituir dichas medicinas por paracetamol en caso de dolor o fiebre y particularmente cuando se padezca de anginas, otitis, tos, infección pulmonar y varicela.

Con información de López-Dóriga Digital

ibuprofenoketoprofenoparacetamol