Minuto a Minuto

Internacional Cuba niega que haya contactos con Estados Unidos
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que "no existen conversaciones con el Gobierno de EE.UU."
Economía y Finanzas El turismo internacional en México creció un 15,6 % en noviembre
México recibió en noviembre pasado un 15,6 % más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2024, informó el Inegi
Internacional Liberan a 24 presos políticos en Venezuela
ONG confirma la liberación de 24 presos políticos que se encontraban en las cárceles La Crisálida y El Rodeo I en Venezuela 
Nacional Canciller De la Fuente habla con Marco Rubio sobre cooperación bilateral en materia de seguridad
Según el viceportavoz de Estado, Tommy Pigott, la conversación trató sobre una mayor cooperación en la lucha contra el narcotráfico y para "detener el tráfico de fentanilo y armas"
Internacional Trump dice que los líderes de Irán “llamaron” a EE.UU. y “quieren negociar”
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este domingo que los líderes de Irán le “llamaron” ayer y “quieren negociar” tras amenazar con posibles acciones militares en represalia por la violencia en las protestas que tienen lugar en el país. “Se está preparando una reunión. Irán llamó. Quieren negociar”, dijo Trump dijo a un grupo de … Continued
Familias viven crisis de autoridad, personas solo piensan en lo que requieren, afirma especialista en psicología
Viven familias crisis de autoridad, afirma especialista de Facultad de Psicología de la UNAM. Foto https://www.gaceta.unam.mx/

Hoy vivimos en una sociedad con papás sin una estructura emocional fortalecida para dotar de orientación, afecto y guía a sus hijos, principalmente adolescentes, lo cual muchas veces se refleja en jóvenes cuyas conductas tienen una marcada ausencia de respeto hacia las figuras de autoridad, afirmó Paulina Arenas, profesora de la Facultad de Psicología.

“Esto nos ha llevado a una crisis de autoridad en la que las personas sólo piensan en lo que requieren y no en función de lo que le conviene a la mayoría”, sostuvo.

Estamos en un mundo muy distinto al de hace 20 años y eso es normal porque las sociedades son vivas, cambiantes y dinámicas, el problema es que al caminar hacia lo individual, las generaciones más jóvenes buscan mayor autonomía, lo que ha implicado desafiar a las autoridades con las que conviven cotidianamente, destacó.

Familias viven crisis de autoridad, personas solo piensan en lo que requieren, afirma especialista en psicología - los-adolescentes-por-lo-regular-conviven-con-figuras-de-autoridad-desgastadas
Los adolescentes por lo regular conviven con figuras de autoridad desgastadas. Foto https://www.gaceta.unam.mx/

En los primeros años de vida los padres marcan diferentes pautas para tener una conducta deseable dentro de la sociedad; sin embargo, actualmente, en la adolescencia e incluso a edades más tempranas, vemos jóvenes en crisis (generada por su etapa de desarrollo), que por lo regular conviven con figuras de autoridad desgastadas, poco claras, inciertas, confusas y ambivalentes, es decir, adultos cuya potestad no es clara, carece de firmeza y tiende a oscilar entre posturas autoritarias o demasiado permisivas, precisó.

Algo que hemos observado constantemente en la parte clínica son papás que viven condiciones de mucho estrés laboral, personal y familiar, que los tienen en situaciones de verdadero agobio, que no saben cómo manejar, y al momento de llegar a casa con los hijos y querer establecer normas de convivencia, lo hacen, incluso sin notarlo, de una manera cerrada, lo que no les permite ver qué le pasa a su interlocutor, comentó.

Es por ello que suelen tomar decisiones excesivas que no posibilitan una apertura al diálogo.

“Los adultos que convivimos con este sector de la sociedad tendemos a ser impositivos para así ejercer control. Evidentemente debe haberlo, pero moderado, que permita tener cierta flexibilidad para abrirse ante la postura distinta del otro, escuchar y juntos crear normas de convivencia”, añadió.

No obstante, abundó, hoy dentro del seno familiar vemos muchos núcleos que se rigen por la falta de afecto, la imposición en lugar de la orientación, y un establecimiento de límites basado en un ejercicio de violencia y autoritarismo acompañado de agresión física, verbal y psicológica.

Con información de Gaceta UNAM