Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Nacional Habrá en CDMX 18 ‘fan zones’ para ver el Mundial 2026
Los "fan zones" estarán ubicados en parques deportivos y plazas públicas en alcaldías como Cuauhtémoc, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan, entre otras
Deportes AI pide a Infantino que se comprometa contra las deportaciones durante el Mundial 2026
IA señaló que Infantino no ha explicado cómo garantizará la seguridad de aficionados, periodistas, jugadores y trabajadores
Experto en transmisión de enfermedades de la OMS sugiere rapidez en combate a virus
Foto de EFE

Uno de los expertos en la transmisión de enfermedades y virus de la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a moverse rápidamente para combatir el COVID-19 en el mundo.

El experto indicó que la forma de terminar con el virus es actuando de manera rápida en combatir las formas de transmisión de forma coordinada tomando como referencia el trabajo previo que se realizó acerca del ébola.

“Necesitamos reaccionar rápidamente, se deben detener las formas de transmisión, necesitamos estar comprometidos profundamente con las comunidades, necesitamos estar coordinados, debemos tomar en cuenta todos los puntos de impacto como las escuelas, la seguridad y la economía”, señaló.

El experto indicó que, aunque todavía no se conocen a profundidad las acciones en el caso del coronavirus, debido al ébola se ha obtenido experiencia que se puede replicar en esta circunstancia.

“Esencialmente estamos aprendiendo pero las lecciones que puedo decir que he obtenido en mi trayectoria son: Sean rápidos, no pagan excusas, deben moverse primero, el virus los va a alcanzar si no se mueven más rápido que él y necesitan estar preparados”.

Indicó, ademas, que pese a que en un inicio se tienen dudas acerca de cómo actuar en este tipo de situaciones, el peor error es no hacer nada.

“La perfección es uno de los enemigos en este tipo de emergencias y uno de los problemas que tenemos en la sociedad en este época es que todo mundo tiene miedo de cometer un error pero, realmente, el gran error es no moverse, es quedarse paralizado ante el miedo y esa es la gran lección que he aprendido acerca de cómo responder eso estos casos”, explicó.

En México, este sábado el gobierno federal anunció medidas para mitigar el esparcimiento de le enfermedad en la transición hacia la fase 2 de la epidemia.

El paquete de acciones, llamado ‘Jornada Nacional de Sana Distancia‘, del 23 de marzo al 19 de abril, implica medidas básicas de prevención, suspensión temporal de actividades no esenciales en los sectores público y privado, reprogramación de eventos masivos de más de 5 mil personas y la protección de los adultos mayores.

El gobierno mexicano se había resistido a tomar medidas drásticas para contener el COVID-19, pero el ritmo de contagio de los últimos días, de pasar de 15 casos el jueves a 41 este sábado, motivó a las autoridades sanitarias a actuar de esta manera.

Con información de López-Dóriga Digital