Elecciones 2024
Elecciones 2024
Existe un trastorno que provoca tenerle miedo a las matemáticas

La discalculia es una condición que afecta “la habilidad de adquirir destrezas matemáticas”, esto según el “DSM-5, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales”.

“Los estudiantes discalcúlicos pueden experimentar dificultades para entender conceptos numéricos, falta de comprensión intuitiva de los números y tener problemas para aprender hechos y procedimientos que involucren números”, completan la definición sobre dicha condición.

Existe un trastorno que provoca tenerle miedo a las matemáticas - 93559679_thinkstockphotos-186160397
La discalculia es un trastorno que casi nadie conoce. Foto de BBC

La discalculia es descrita como la “prima hermana” de la dislexia, pero en el terreno matemático. La condición es poco conocida.

A menudo la describen como la prima matemática de la dislexia, pero una prima que debería ser más conocida ya que afecta en un estimado entre el 3 y 6 por ciento de la población total del planeta.

Enterarse de su existencia “fue simultáneamente una fuente de irritación y alivio”, cuenta la escritora Hannah Tomes, quien desde que tiene memoria le tenía “pavor a lo que tenía que ver con números”.

La escritora afirma que no pudo leer un reloj hasta que tenía 15 años, “hoy en día me da miedo que alguien me pregunta la hora porque no estoy muy segura de decirla correctamente”.

Existe un trastorno que provoca tenerle miedo a las matemáticas - vestibulando-prova-matematica-sites-gratuitos-noticias
Foto de Noticias Universia

Debemos destacar que la discalculia es un desorden mental que resulta en una severa dificultad para hacer cálculos aritméticos.

Varios estudios han mostrado que dicho desorden mental tiene un alto componente hereditario. Otros estudios han indicado que el problema se relaciona con el desarrollo del cerebro ya sea en el vientre o en los primeros años de vida.

No obstante, muchos de los expertos coinciden en que si se aborda en el momento indicado y de la manera manera adecuada, se pueden obtener resultados similares a los que se logran con la enseñanza especializada para disléxicos.

Existe un trastorno que provoca tenerle miedo a las matemáticas - el-nobel-de-las-matematicas-cuyo-teorema-era-falso-y-lo-que-nos-ensena-sobre-el-error
Foto de El Confidencial

La condición en sí no provoca que las personas que la padezcan le tenga miedo a las matemáticas. El terror o pánico hacia las operaciones y los números se deriva de la frustración que se genera en los discalcúlicos a partir de las dificultades que experimentan para tratar de desarrollar las destrezas matemáticas.

¿Cómo saber si padecemos discalculia?

Existen diversas señales de alerta para detectar este padecimiento, desde que los niños están en edad preescolar hasta que se gradúan del colegio.

Aquí algunos ejemplos que describen a grandes rasgos el trastorno:

  • Ayudarse con los dedos para hacer sumas a una edad mucho más avanzada de lo normal
  • Que las estimaciones aproximadas resulten muy difíciles
  • Para contar del 10 a 1, tienen que contar del 1 al 10, luego del 1 al 9 y así sucesivamente
  • Cuando cuentan a partir de 70 de 10 en 10, dirían: 70, 80, 90, 100, 200, 300…
  • Al momento de hacer una estimación de altura en una habitación normal, podrían contestar algo como: “¿50 metros?”

Con información de BBC