Elecciones 2024
Elecciones 2024
Exhortan a cambiar hábitos para evitar trasplantes
Foto de internet

El sector salud exhorta a la comunidad en general a cambiar estilos de vida que permitan disminuir la epidemia de la obesidad y sus consecuencias como la hipertensión y diabetes, con el fin de evitar los trasplantes de riñón, entre otros órganos.

El titular de la dependencia médica, Norberto Treviño García Manzo refirió que se busca reducir los padecimientos crónicos no trasmisibles, con el fin de no llegar a necesitar, en el caso de diabetes no controlada, trasplantes de riñón.

El galeno señaló que del año 2011 a la fecha se ha logrado obtener y trasplantar 328 órganos, tanto de donadores vivos como de fallecidos.

Refirió que de acuerdo con las donaciones se establece que en el lapso en mención se han donado dos corazones, 257 córneas, 94 riñones, siete de hígado y ocho procuraciones óseas.

Destacó que aún y con las donaciones de órganos, existe una lista de espera de 39 pacientes que requieren de un riñón y 25 de una donación de córnea.

Mencionó que para crear la cultura de donación, durante todo el año el sector salud lleva a cabo acciones que ayudan a fomentar esta actividad, a través de pláticas, conferencias a grupos sociales, estudiantes y población en general.

El galeno indicó que toda persona que en vida decida que a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros, puede ser donante de órganos, siempre y cuando el fallecimiento suceda en una Unidad de cuidados intensivos de un hospital.

Treviño García Manzo, explicó que después de se efectúen todas las pruebas necesarias, quien dictaminará si la persona fallecida puede ser donante y qué órganos puede donar, será un equipo médico especializado.

Precisó que en vida también se puede donar a un familiar o conocido, algún órgano o segmento de órgano que no afecte la salud.

Asimismo, García Manzo expresó que la donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos, por lo que invitó a la población a ser donadores de órganos o tejidos, ya que, actualmente existen miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesita de un trasplante.

Redacción