Elecciones 2024
Elecciones 2024
Examen de retina podría diagnosticar el Alzheimer
Foto de Duke University

Un examen rápido de la vista podría permitirle a su médico conocer la salud de su cerebro.

Un estudio en el que participaron más de 200 personas realizado en el Duke Eye Center, publicado el 11 de marzo en la revista Ophthalmology Retina, sugiere que la pérdida de vasos sanguíneos en la retina podría ser señal de enfermedad de Alzheimer.

En las personas con cerebros sanos, los vasos sanguíneos microscópicos forman una red densa en la parte posterior del ojo dentro de la retina, como se ve en 133 participantes en un grupo de control.

En los ojos de las 39 personas con enfermedad de Alzheimer, esa red era menos densa e incluso escasa en algunos lugares. La oftalmóloga y cirujana retiniana de Duke, Sharon Fekrat, autora principal del estudio, dijo: “Las diferencias en la densidad son estadísticamente significativas después de estos factores”.

“Estamos midiendo los vasos sanguíneos con una tecnología no invasiva relativamente nueva, la cual toma imágenes de alta resolución de vasos sanguíneos muy pequeños dentro de la retina en solo unos minutos. Es posible que estos cambios en el vaso sanguíneo estén en el cerebro, que podamos detectar cualquier cambio en la cognición”, dijo.

El estudio encontró diferencias en la incidencia de la enfermedad de Alzheimer en comparación con las personas sanas con deterioro cognitivo leve, a menudo un precursor de dicho padecimiento.

Con casi 6 millones de estadounidenses que viven con la enfermedad de Alzheimer y sin tratamientos viables para herramientas no invasivas para el diagnóstico temprano, su carga para las familias y la economía es pesada. Los científicos en Duke Eye Center y más allá han estudiado los efectos de las capas nerviosas de la retina en el cerebro.

Examen de retina podría diagnosticar el Alzheimer - alzheimer-retina-informe
Foto de Duke University

El estudio de Duke utilizó una tecnología no invasiva llamada angiografía por tomografía de coherencia óptica (OCTA). Las máquinas OCTA usan ondas de luz que revelan el flujo de sangre en cada capa de la retina.

Una exploración de OCTA podría incluso revelar cambios en pequeños capilares, a diferencia de la RMN o el angiograma cerebral, que solo resaltan los vasos sanguíneos más grandes; tales técnicas para estudiar el cerebro son invasivas y costosas.

“En última instancia, el objetivo sería detectar la enfermedad de Alzheimer en una etapa temprana, antes de los síntomas de los tratamientos para la enfermedad de Alzheimer”, dijo Fekrat.

Además de Fekrat y Grewal, los autores del estudio incluyen a Stephen P. Yoon, Atalie C. Thompson, Bryce Polascik, Cynthia Dunn y James R. Burke.

Con información de López-Dóriga Digital