Elecciones 2024
Elecciones 2024
Estudios revelan que los piojos no aparecen por falta de higiene

Popularmente se ha descrito a una persona con piojos como alguien sucio o que no se baña. Sin embargo, los especialistas han determinado que esto es sólo un mito.

Estudios revelan que los piojos no aparecen por falta de higiene - piojos-I
Foto de internet

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria ha especificado que los piojos prefieren el cabello limpio antes que el sucio y el lacio más que el rizado.

La pediculosis, o mejor conocida como la infestación de piojos es un padecimiento común en la vida de las personas, se calcula que cuatro de cada diez hogares ha tenido alguna vez este brote.

Los piojos son insectos con más de 3 mil especies de las cuales solo tres atacan a los humanos. El más común, llamado pediculus humanus capitis, es un animal de apenas tres milímetros que cuentan con grandes patas que recorren el cuero cabelludo a gran velocidad y que se contagian por contacto dinero entre cabello, aunque también se pueden contagiar por compartir peines, cepillos, sombreros o almohadas. Es importante decir que los piojos no saltan ni vuelan.

El contagio más importante se da en niños no porque prefieran el cabello de los menores, sino porque son quienes, con más frecuencia, tienen contacto directo con otras personas.

Es más, juntar las cabezas para hacerse una selfie podría ser un riesgo, incluso entre los jóvenes que aman usar largas barbas, pueden ser un lugar de contagio.

Estudios revelan que los piojos no aparecen por falta de higiene - niños-con-piojos
Foto de internet

Los piojos son un parásito que ha convivido con los seres humanos desde hace mucho tiempo, a tal grado que esta plaga no puede sobrevivir sin alimentarse de sangre de una persona más de dos días.

Entre los problemas que se dan para su erradicación, está el hecho de que se haga un mal diagnóstico, la aplicación incorrecta del tratamiento o el hecho de que los piojos se vuelvan resistentes al tratamiento pues estudios han demostrado que existen mutaciones en los piojos que les proporciona resistencia a los insecticidas.

Y aunque ahora sean animales desagradables, hubo épocas de la historia de la humanidad, como en la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados italianos buscaban infectarse de ellos para que fueran enviados de regreso a casa.

Lo que es verdad es que son una plaga que han coexistido con los seres humanos desde siempre.

Con información de El País