Minuto a Minuto

Internacional María Corina Machado dice que le “presentó” a Trump la medalla del Nobel de la Paz
"Le presenté la medalla del premio Nobel", dijo Machado, sin aclarar si le regaló la insigna a Trump ni si él se la quedó
Nacional Lomelí llama a defender la autonomía universitaria como pilar del sistema educativo
Leonardo Lomelí sostuvo que la autonomía no es un derecho que se herede automáticamente, sino una facultad que debe ejercerse y defenderse
Nacional Ildefonso Guajardo se deslinda de Samuel ‘N’, vinculado a proceso por asesinato de Carlos Manzo
“Al finalizar mi periodo en la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2024, concluyó la relación laboral con García Rivero", señaló Guajardo
Nacional Celebra consejera Irene de la Cruz respaldo de Sheinbaum a la autonomía del INE
La consejera electoral manifestó que el diálogo es un "ejercicio sano" y que desde el INE se está muy pendiente del debate
Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Solo 4 por ciento de los estudios sobre COVID-19 consideran el género
Situación del COVID-19 en México. Foto de EFE

Las diferencias entre hombres y mujeres influyen en la infección de COVID-19, pero solo un 4 por ciento de los estudios que investigan enfoques terapéuticos tienen en cuenta el sexo y/o el género como variable analítica, señala un estudio que publica hoy Nature Communications.

La investigación pasa revista a los 4 mil 420 estudios clínicos sobre COVID-19 incluidos en la web ClinicalTrials.gov, una base de datos que recopila los ensayos que se hacen en más de 220 países y depende de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La inclusión del sexo como variable en los ensayos clínicos “podría ayudar a la identificación de intervenciones eficaces y proporcionar información sobre la patología del COVID-19”, según el equipo, encabezado por Sabine Oertelt-Prigione, de la Universidad de Holanda.

Las diferencias de sexo influyen, por ejemplo, en la frecuencia y la gravedad de los efectos secundarios farmacológicos, destacan los autores en el informe.

El género, una variable construida socialmente que puede describir la identidad, las normas y las relaciones entre los individuos – precisa el estudio-, “puede afectar al acceso a las pruebas, el diagnóstico, la atención médica y los tratamientos, y también influye en la disponibilidad de apoyo social, económico y logístico”.

Excluir las diferencias de sexo al informar sobre los resultados de los ensayos clínicos “podría conducir a un aumento del riesgo de efectos secundarios para el sexo excluido”, mientras que al no considerar el género como variable “se pierde la oportunidad de abordar la desigualdad en la atención sanitaria”.

Los investigadores que trabajan en COVID-19 y SARS-CoV-2 deberían aplicar una metodología específica para cada sexo, considera el equipo, y un análisis más exhaustivo debería tratar las repercusiones relacionadas con el género e identificar las experiencias de subgrupos específicos.

El equipo pasó revista a los ensayos clínicos en relación con el COVID-19 entre enero de 2020 y de 2021, en total 4 mil 420, de los que la mayoría (2 mil 496) no hacían referencia al sexo o al género en el registro donde se describe.

Los autores identificaron 935 estudios (21.2 por ciento) en los que el sexo o el género solo se mencionaba en el contexto del reclutamiento de las personas.

Por el contrario, solo 178 estudios (un 4 por ciento) informaban de un plan para incluir el sexo y/o género como una variable analítica; y 237 (el 5,4 por ciento) planificaron muestras emparejadas por sexo o enfatizaron en la información sobre estas variables.

Los autores advierten de que este estudio solo examinan los ensayos incluidos en ClinicalTrials.gov, lo que puede afectar a la aplicabilidad global de sus resultados.

Con información de EFE