Elecciones 2024
Elecciones 2024
Estudio revela que colesterol podría no ser tan malo
Imagen de Archivo

Expertos del Dietary Guidelines Advisory Committee (Comité Asesor de Guías Alimentarias) encabezado por su presidenta, la Dra. Barbara E. Millen, revisaron la evidencia y llegaron a la conclusión de que “el colesterol no es una influencia de significación en el plasma, como lo es la grasa saturada. Ya no existe (advertencia) sobre el límite de (ingesta) colesterol. (…) de modo que se decide que no se ha de tener ninguna restricción o recomendación sobre el colesterol…”.

El principal comité de nutrición de Estados Unidos decidió dejar de lado las ya conocidas recomendaciones sobre la ingesta de alimentos altos en colesterol, medida que podría anular casi 40 años de advertencias gubernamentales sobre su consumo.

Esta consideración en la que el colesterol en la dieta ya no debe ser catalogado como un “nutriente de Riesgo”, contrasta con los hallazgos del comité cinco años atrás, última vez en que se convocó para considerar los análisis, que en cuyos procedimientos (como en años anteriores) el panel consideró que el problema del exceso de colesterol en la dieta de Estados Unidos era un problema de salud pública.

Estudio revela que colesterol podría no ser tan malo - Dietary-Guidelines-Advisory-Committee
Dra. Barbara E. Millen presidenta del Dietary Guidelines Advisory Committee. Foto de internet

El hallazgo corresponde a una evolución del pensamiento entre nutricionistas que ahora creen que comer alimentos con alto contenido de colesterol puede no afectar significativamente el nivel del nutriente en la sangre o aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca, al menos, inicialmente, para adultos sanos.

Los expertos creen que el mayor peligro en este sentido no radica en productos como huevo, camarones o langosta (ricos en colesterol) sino en el exceso de porciones de alimentos pesados con grasas saturadas (más allá de simplemente el colesterol), como carnes grasas, leche entera y mantequilla.

A pesar de haber retirado la preocupación genérica sobre el colesterol, cabe destacar que las nuevas conclusiones sobre su ingesta no revierte las advertencias sobre los altos niveles del llamado “colesterol malo” en la sangre, relacionado con enfermedades cardiacas. Expertos advierten que personas con problemas de salud particulares como diabetes, deberían seguir evitando las dietas ricas en colesterol.

En medio de consejos de nutrición que dan las personas y que muchas veces son contradictorios, este anuncio proviene de el Dietary Guidelines Advisory Committee, una fuente seria y muy bien informada, institución federal que proporciona los lineamientos para determinar el contenido de desayunos escolares, que afecta la forma en que fabricantes de alimento publicitan sus productos y sirviendo de base para una gran cantidad de consejos sobre la dieta.

Estudio revela que colesterol podría no ser tan malo - Dietary-Guidelines-Advisory-Committee
Foto de internet

El colesterol ha sido una constante en advertencias dietéticas en todo el mundo y en Estados Unidos al menos desde 1961, que más tarde serían adoptadas por el gobierno federal, repercutiendo en el consumo de varios alimentos, como el huevo, que llegó a caer hasta cerca del 30 por ciento su consumo per capita.

A pesar del nuevo hallazgo muchos consideran que la evidencia es muy débil, como el del estudio organizado por el American College of Cardiology y la American Heart Association, en el que concluyeron que había “evidencia insuficiente” como para hacer una recomendación.

Con información de Noticias 24