Minuto a Minuto

Internacional Ópera Nacional de Washington rompe relaciones con el Centro Kennedy
La Ópera Nacional de Washington dejará el recinto para trasladar sus presentaciones y comenzar a desempeñarse como una organización independiente
Internacional Trump propone tope de 10% a intereses de tarjetas de crédito en EE.UU.
Trump impulsará un tope temporal a las tasas de interés de las tarjetas de crédito, con el objetivo de frenar " abusos del sector financiero a los consumidores"
Internacional Neyra Salgado Miranda asume como fiscal de Guerrero
Nueva fiscal de Guerrero asume el cargo con el compromiso de fortalecer la procuración de justicia
Economía y Finanzas La bolsa mexicana gana 0.83 % y alcanza nuevo máximo histórico con 66 mil 062.62 unidades
 La Bolsa Mexicana de Valores anotó un avance del 0.83 % con lo que acumuló una ganancia semanal del 3 % en su primera semana de 2026
Internacional Amnistía Internacional califica de “temeraria” y “cruel” retiro de EE.UU. de 66 organizaciones internacionales
Amnistía Internacional tachó de “racista” la decisión de Trump de retirar a EE.UU. de decenas de organismos y tratados internacionales
Estudio revela que beber alcohol moderadamente no es saludable
Foto de internet

Un nuevo estudio científico reveló que no existe un nivel seguro en cuanto al consumo de alcohol; malas noticias para quienes disfrutan de lo que, creen, es una copa de vino saludable al día.

Aunque los científicos de esta investigación, publicada en ‘The Lancet’, admiten que el consumo moderado de alcohol puede proteger contra la enfermedad cardíaca, descubrieron que el riesgo de cáncer y otras enfermedades supera a estas protecciones.

Un autor del estudio dijo que sus hallazgos fueron los más significativos hasta la fecha debido a la variedad de factores considerados.

Estudio revela que beber alcohol moderadamente no es saludable - bebidas-alcoholicas-alcohol
Foto de internet

¿Cuál es riesgo de beber moderadamente?

El estudio Global Burden of Disease analizó los niveles de consumo de alcohol y sus efectos sobre la salud en 195 países, incluido el Reino Unido, entre 1990 y 2016.

Analizando datos de personas de 15 a 95 años de edad, los investigadores compararon a las personas que no bebieron en absoluto con aquellos que tomaron una bebida alcohólica al día.

Descubrieron que de cada 100 mil no bebedores, 914 desarrollarían un problema de salud relacionado con el alcohol, como cáncer o una lesión.

Para las personas que consumían dos bebidas alcohólicas al día, 63 desarrollaron una padecimiento en un año y para aquellos que tomaron cinco bebidas al día, hubo un aumento de 338 personas que desarrollaron un problema de salud.

La profesora Sonia Saxena, investigadora del Imperial College de Londres y practicante de medicina general, dijo que “un trago al día representa un pequeño aumento del riesgo, pero ajústelo a la población del Reino Unido como un todo y representa un lugar lejano, un número mayor, y la mayoría de la gente no bebe solo una bebida al día”.

“Estudios previos han encontrado un efecto protector del alcohol en algunas afecciones, pero encontramos que los riesgos combinados para la salud asociado con el alcohol aumenta con cualquier cantidad” consumida, señaló por su parte el autor principal del estudio, el doctor Max Griswold, del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

“La fuerte asociación entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer, lesiones y enfermedades infecciosas compensa los efectos protectores para la enfermedad cardíaca en nuestro estudio. Aunque los riesgos para la salud asociados con el alcohol comienzan siendo pequeños con una bebida al día, luego aumentan rápidamente a medida que las personas beben más”, explica.

Estudio revela que beber alcohol moderadamente no es saludable - alcohol-e1512247791762
Foto de Archivo

Riesgo informado

La profesora Sonia Saxena sostuvo que este es el estudio más importante que se haya realizado sobre el tema.

“Este estudio va más allá que otros al considerar una serie de factores que incluyen la venta de alcohol, los datos autoinformados sobre la cantidad de alcohol consumido, la abstinencia, los datos turísticos y los niveles de comercio ilícito y elaboración casera”, explicó.

“La mayoría de nosotros en el Reino Unido bebemos por encima de los límites de seguridad, y como este estudio muestra que no existe un límite seguro, las recomendaciones deben llegar más lejos y el gobierno debe reconsiderar su política sobre el beber, educarse sobre los riesgos y asumir un riesgo informado”, aseguró.

Sin embargo, el profesor David Spiegelhalter, profesor de Winton para la comprensión pública del riesgo en la Universidad de Cambridge, hizo una nota de advertencia sobre estos hallazgos.

“Dado el placer supuestamente asociado con el consumo moderado, alegar que no existe un nivel ‘seguro’ no parece ser un argumento para la abstención”, comentó.

“No hay un nivel seguro de manejo, pero el gobierno no recomienda que las personas eviten conducir. Ahora que lo pienso, no hay un nivel de vida seguro, pero nadie recomendaría la abstención”, argumentó.

Con información de BBC