Estudio encuentra 10 veces más metano en Golfo de México que el que se reportó oficialmente

Estudio encuentra 10 veces más metano en Golfo de México que el que se reportó oficialmente - Pemex Petróleos Mexicanos
Foto de una plataforma petrolífera de Pemex. Foto de Pemex

La quema de este gas en la región significa una pérdida de 100 mil millones de pies cúbicos de gas natural al año

Científicos internacionales liderados por el Environmental Defense Fund (EDF) encontraron que las instalaciones de petróleo y gas en la zona del Golfo de México emiten 10 veces más metano que la cantidad reportada por el gobierno.

El estudio descubrió “niveles excepcionalmente altos de contaminación por metano” de las instalaciones de hidrocarburos en los estados de la mayor región productora de México: Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche.

Las emisiones, apuntó la investigación, procedían sobre todo de la quema de gas natural no utilizado por una infraestructura “ineficiente” en el sector hidrocarburos.

La quema de este gas en la región significa una pérdida de 100 mil millones de pies cúbicos de gas natural al año, lo que equivale a 4 mil millones de pesos anuales (alrededor de 200 millones de dólares), aseveró el informe.

“La cantidad de metano que se emite en un solo complejo procesador de gas en tierra sería suficiente para satisfacer el 50 por ciento del consumo de gas residencial en México“, declaró Daniel Zavala, autor principal del estudio y científico de EDF.

México emitió 699.5 millones de toneladas gases de efecto invernadero en 2015, de las que 20.32 por ciento fueron de metano, equivalente a 142.1 millones de toneladas, según el último inventario oficial del gubernamental Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

El metano contamina el aire y es un “poderoso agente de calentamiento global“, según el EDF, porque genera un impacto 80 veces mayor que el dióxido de carbono en las primeras dos décadas después de su emisión.

“Cuando las instalaciones petroleras mexicanas emiten metano, se están desperdiciando valiosos recursos domésticos energéticos, además de contaminar el clima y el aire”, comentó Zavala.

El estudio se publica mientras el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha implementado políticas para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente al “saqueo de los privados”.

El mandatario ha apoyado la petición de la CFE de “sacar” de operación a “gran parte” de los generadores privados de energías renovables tras un apagón que afectó a más de 10 millones de usuarios el mes pasado.

Pero el reporte de EDF recordó que México publicó en 2018 regulaciones federales para cumplir con su compromiso trilateral con Estados Unidos y Canadá de reducir las emisiones entre 40 por ciento y 45 por ciento para 2025.

El informe destacó la “ineficiencia” de la infraestructura de las empresas energéticas del Estado al señalar que el complejo procesador de gas Nuevo Pemex genera emisiones de metano más altas que toda la región del Golfo de México, donde se genera el 80 por ciento de la producción nacional de petróleo.

Los científicos del EDF advirtieron que las emisiones de metano significa que hay gas natural que se está desperdiciando.

“México debería adoptar un enfoque de ‘lo que no se usa, se pierde’ para implementar las regulaciones y lograr al mismo tiempo mejorar la eficiencia energética“, recomendó Shareen Yawanarajah, directora de políticas públicas del Programa Global de Energía de EDF.

Con información de EFE

golfo de méxicometanopemexplataformasregulaciones
Menú de accesibilidad