Estrés “rompe” el corazón de las mujeres: especialistas


Foto de Andina
Foto de Andina

El llamado “síndrome del corazón roto”, explicó, afecta más a mujeres durante la menopausia, y se manifiesta con severo dolor en el pecho


El corazón de las mujeres sí se rompe, y no solo en una forma romántica, sino fisiológica, debido a la cardiomiopatía de Takotsubo, que debilita este músculo, y la principal causa para que se presente es el estrés, destacó la cardióloga Hilda Peralta.

En conferencia de prensa dictada en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se celebró el 28 de mayo, la especialista advirtió que el estrés también está relacionado con los infartos.

El llamado “síndrome del corazón roto”, explicó, afecta más a mujeres durante la menopausia, por lo regular ocurre después de un estrés intenso y se manifiesta con dolor en la parte anterior del pecho.

Integrantes de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México pidieron poner atención en la salud cardiovascular de la mujer porque durante la menopausia mueren por infarto el doble que los hombres después de los 50 años.

En México una mujer tiene 10 veces más posibilidades de morir por una enfermedad del corazón que por cáncer de mama, en tanto que en las últimas décadas se han incrementado hasta 60 por ciento las enfermedades cardiovasculares en la población femenina.

Foto de Internet

Ana Celia Izeta Gutiérrez, coordinadora nacional de la Iniciativa por el Corazón de la Mujer de dicha asociación de cardiólogos, mencionó que la diabetes gestacional y la preeclampsia son también factores de riesgo para que en el futuro las mujeres tengan daño vascular.

A su vez, Emma Rosas Munive, cardióloga del Hospital General de México, señaló que en un país como el nuestro, es importante reconocer que la violencia es otra variable que aumenta el riesgo cardiovascular en las mujeres.

“Esto podría deberse a que el estrés aumenta la frecuencia cardiaca y la presión arterial, además de intensificar la actividad de la médula ósea, lo que produce un incremento de la inflamación arterial”, puntualizó.

mujeressíndrome del corazón roto