Minuto a Minuto

Nacional Video: Golpean a agentes de Tránsito en CDMX; responsables ya fueron detenidos
Dos sujetos golpearon a agentes de Tránsito de la CDMX para evitar una multa, si bien ya fueron detenidos y presentados ante el MP
Nacional México no tiene evidencia de disparos contra agentes de Estados Unidos: Sheinbaum
Explicó que los operativos espejo consisten en desplegar fuerzas de ambos países a lo largo del río Bravo, dentro de su respectivo territorio
Nacional Hallan muerto a joven reportado como desaparecido en Culiacán
Francisco Gabriel, de 28 años, fue hallado muerto un día después de reportarse su desaparición en Culiacán, Sinaloa
Internacional Vaticano publicará el diario personal del papa Francisco
El 'Diario personal del papa Francisco' se publicará simultáneamente en todo el mundo en cinco idiomas
Nacional “El ABC de las Emociones”: SEP reforzará atención emocional para más de 7 millones de estudiantes
La estrategia nació por la preocupación ante la ansiedad y los efectos que puede tener el uso de las redes sociales sobre la salud mental
Estas son las características de un potencial feminicida
Marcha contra el feminicidio en Ecatepec. Foto de @daviddelapaz

Aunque no existe un perfil criminal para el feminicida, la psicóloga Miriam González Juárez de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, indica que sí hay características para identificar a un potencial agresor.

La experta señala que en la mayoría de los casos, los feminicidas son amables y seductores, no obstante, también los hay antisociales y narcisistas.

En el caso de que el delito ocurra durante una relación, el agresor tomará control total de la víctima hasta hacerla dependiente, lo que se conoce como ‘proceso de anulación‘. Posteriormente aparecerán los actos de agresión.

Estas son las características de un potencial feminicida - caracteristicas-de-un-feminicida
Características de un feminicida. Foto de Excélsior

González Juárez detalla que cuando los feminicidas son entrevistados, aseguran que no pretendían matar a su víctima sino tener absoluto control sobre esta.

Por ello, consideró importante hablar sobre la violencia de género desde la niñez, inculcando valores y el respeto a la mujer.

Jorge Olivares, doctor y criminólogo del Instituto de Ciencias Forenses, añade que las redes sociales y las adicciones son factores de riesgo para el feminicidio.

Ejemplo de ello son los jóvenes que se convierten o anhelan ser “un jefe de jefes o una buchona”, motivados por las imágenes de narcotraficantes y sus parejas rodeados de lujos.

Con información de Excélsior