Minuto a Minuto

Nacional Activan doble alerta por lluvias fuertes en la CDMX para hoy miércoles 3 de junio de 2026
El Gobierno de la CDMX activó las Alertas Naranja y Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del miércoles 3 de junio de 2026
Internacional Fenómeno de ‘El Niño’ podría provocar blanqueamiento global de los corales
La NOAA informó que existe "un alto riesgo" para los arrecifes de coral en gran parte del Pacífico Norte, Florida y el Caribe por la aparición de 'El Niño'
Nacional Rocío Nahle logra unidad municipal y destraba deuda de casi dos décadas
Rocío Nahle une a alcaldes de Veracruz para destrabar una deuda de 2008, liberando recursos federales para los municipios desde agosto
Internacional Senadores republicanos se rebelan contra Trump y sacan el Salón de Baile del presupuesto
Senadores republicanos descartaron destinar mil millones de dólares a la seguridad del Salón de Baile, proyecto estrella del presidente Trump
Nacional Riesgo de contagio de ébola en México en el Mundial es “sumamente bajo”, según expertos
Exoertos de la UNAM hablaron sobre laamenaza de contagio por ébola en los tres países que organizan la edición 2026 del Mundial de futbol
España, primer país de Europa que reconoce bajas laborales por menstruación dolorosa
Foto de Sora Shimazaki para Pexels

España reconoce por primera vez a las mujeres el derecho a una baja laboral por una menstruación dolorosa e incapacitante, tal como recoge la reforma de la ley del aborto, que este jueves aprobó el Congreso de los Diputados, y se convierte en pionera en esta materia en Europa.

Esta reforma, rechazada por los partidos de derecha, considera la salud menstrual como un derecho y como parte del derecho a la salud.

Según un estudio recogido por el sindicato español Unión Sindical Obrera (USO), el 53 por ciento de las mujeres sufre reglas dolorosas y en jóvenes, sube al 74 por ciento.

La nueva ley, además, se propone combatir la pobreza menstrual, y en ese sentido, apuesta por la gratuidad de los productos de higiene menstrual -tampones, compresas o copas menstruales- en centros educativos, prisiones y centros sociales para las mujeres en situación de vulnerabilidad.

El núcleo de la reforma de la ley del aborto busca garantizar la realización de interrupciones voluntarias del embarazo en centros sanitarios públicos y elimina la exigencia de autorización paterna para las menores de 16 y 17 años.

Asimismo, mantiene los plazos fijados por ley en 2010 y avalados por el Tribunal Constitucional recientemente, con lo que el aborto seguirá siendo libre durante las primeras 14 semanas de gestación.

Pero además, introduce nuevos derechos, como el ya citado a las bajas laborares por menstruación dolorosa, o el derecho a la incapacidad temporal desde el primer día de la semana 39 del embarazo y mientras se reciba asistencia sanitaria por un aborto y no se pueda trabajar.

También se garantiza el acceso público y universal a la anticoncepción.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, que defendió la reforma legal ante los diputados, celebró hoy la aprobación definitiva de la nueva ley que “amplía” los derechos de las mujeres, no sólo el derecho al aborto, sino los derechos sexuales y reproductivos porque sin ellos, las mujeres no son ciudadanas de pleno derecho, dijo.

En Italia se presentó una propuesta de ley en ese sentido en 2016 pero nunca llegó a aprobarse; en Francia no hay nada oficial, pero sí es un asunto que se debate y en Alemania, las mujeres pueden acudir al médico de familia para que les dé una baja por dolores menstruales, pero es a criterio del médico.

Con información de EFE