Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Es más sucia una mosca que una cucaracha?
Foto de diezminutos.es

Las moscas siempre se asocian a la basura y a las pocas condiciones de higiene que existen en el ambiente, y debido a que se desarrollan sobretodo en organismos y materia en putrefacción son las portadoras de millones de bacterias que causan distintos tipos de enfermedades.

Hasta el momento se conocen al menos 165 mil distintos tipos de moscas, siendo la mosca doméstica, la mas conocida y más frecuentada en las cocinas y calles.

Enrique Baquero, profesor de Biología Ambiental y Biodiversidad de la Universidad de Navarra, señala que el problema con las moscas no es el entorno en el que se desarrollan o las moscas en sí, sino que son nocivas para los humanos cuando estas entran en contacto con la comida que consumimos.

¿Es más sucia una mosca que una cucaracha? - mosca-musca-domestica
Foto de blogodisea.com

Principalmente los alimentos no cocidos como fruta o carne, además de aquellos que no se encuentran en el refrigerador, indica el experto, que sostiene que en el caso de la carne, que no esté cocida basta con prepararla al fuego para evitar el desarrollo de bacterias.

Sin embargo en caso de que la mosca se coloque en otros alimentos ya preparados o que no necesiten cocinarse, lo mejor es cambiar de bocado.

Aunque en el caso de la fruta no existen tanto riesgo ya que los azúcares que contiene esta retrasan la aparición de bacterias “a diferencia de los patógenos que se desarrollan en la carne a temperatura ambiente”.

Y si no se consideran las medidas de higiene como la no acumulación de basura o lavar frutas y verduras pues se favorece a que las bacterias que porta la mosca propicien enfermedades como salmonela, tifus, cólera o infecciones estomacales.

¿Es más sucia una mosca que una cucaracha? - fly1
Foto de pestbugbuster.com

Sin embargo hay que identificar que se trate de una mosca doméstica, ya que existen de varios colores y algunas cumplen la función de polinizadoras, y por lo tanto no están en contacto con tantos agentes patógenos como las domésticas, explica Ángeles Marcos García, profesora de la Universidad de Alicante.

Según Miguel Carles-Tolrá, profesor de Barcelona, y taxónomo especialista en moscas (dípteros), las moscas domesticas que tienen su hábitat en las heces fecales de ciertos animales, así como en lugares pestilentes, son más sucias que una cucaracha.

Carles-Tolrá, explica que esto se debe a que a diferencia de los dípteros, las cucarachas no viven ni se crían dentro de los excrementos como lo hacen las moscas.

Aunque de acuerdo al zoólogo Baquero, ambos insectos llevan patógenos similares, sin embargo es más fácil que una mosca llegue a un plato que una cucaracha.

Con información de El País