Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Entre 15 y 20 por ciento de pacientes recuperados de COVID-19 podrían requerir asistencia ventilatoria por más tiempo: IMSS

Entre 15 y 20 por ciento de pacientes recuperados de COVID-19 podrían requerir asistencia ventilatoria por más tiempo: IMSS - Foto Twitter @Tu_IMSS
Foto Twitter @Tu_IMSS

El especialista del IMSS, Jesús Sosa Live, detalló que los sobrevivientes a COVID-19 pueden presentar afección pulmonar y debilidad muscular

Entre el 15 y 20 por ciento de pacientes recuperados de COVID-19, podrían requerir asistencia mecánica ventilatoria por más tiempo, debido a las lesiones que provocó el virus en sus pulmones, señaló Jesús Sosa Live, coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Añadió que, además de presentar diversos grados de afección pulmonar, las personas sobrevivientes también presentan debilidad muscular, la cual, es la principal causa de discapacidad.

Con la finalidad de lograr la recuperación de pacientes que libraron el coronavirus, las 129 Unidades Médicas de Rehabilitación del Seguro Social otorgan terapia integral para restablecer la función pulmonar, reducir la fatiga y dificultad respiratoria del paciente.

El especialista del IMSS señaló que el área de Medicina Física y Rehabilitación otorga incapacidad temporal al paciente trabajador y si cursa con una discapacidad importante será valorado por el área de Salud en el Trabajo.

Jesús Sosa Live indicó que los pacientes reciben atención psicológica en caso de presentar depresión u otros problemas mentales, así como terapia del lenguaje para quienes fueron intubados.

Añadió que se identifican complicaciones neurológicas, respiratorias, músculo esqueléticas, de fonación o deglución.

Por lo cual, agregó, se rehabilita y capacita al paciente en posturas de descanso y alimentación, ejercicios respiratorios, fisioterapia pulmonar y prevención de caídas.

“Para el Seguro Social es de suma importancia fortalecer la mejora de procesos, facilitar el acceso a consulta en todos los niveles de atención, comunicación permanente con pacientes y retroalimentación con personal médico, enfermería y rehabilitación”, destacó.

Finalmente, recomendó a los pacientes recuperados de COVID-19 apegarse a la terapia integral de rehabilitación, no fumar ni estar cerca de fumadores, no usar globos, popotes, ni hacer vaporizaciones. Y sobre todo, continuar las medidas sanitarias de sana distancia, uso correcto del cubrebocas dentro y fuera de casa para evitar contagios.

Con información de López-Dóriga Digital

#imsscoronaviruscovid-19Jesús Sosa Liverecuperadossobrevivientes
Menú de accesibilidad