Encuentran relación entre demencia y medicamentos anticolinérgicos

Encuentran relación entre demencia y medicamentos anticolinérgicos - medicina
Foto de Diabetesaldia

Un estudio de la Universidad de Nottingham encontró que existe una relación entre la demencia y ciertos medicamentos anticolinérgicos

Un estudio realizado por la Universidad de Nottingham en el Reino Unido encontró que existe una relación entre la demencia y ciertas clases de medicamentos anticolinérgicos.

Los fármacos, en particular los antidepresivos, los antimuscarínicos de la vejiga, los antipsicóticos y los fármacos antiepilépticos, dieron como resultado “un 50 por ciento más de probabilidades de demencia”, según el estudio observacional publicado el lunes en la revista JAMA Internal Medicine.

Los fármacos anticolinérgicos ayudan a contraer y relajar los músculos, según la Clínica Mayo. También se pueden usar para tratar las úlceras y prevenir las náuseas. Esto se hace bloqueando la entrada de un neurotransmisor en el cerebro, la acetilcolina, al sistema nervioso.

Los médicos recetan este tipo de medicamentos para tratar una variedad de afecciones, que incluyen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, afecciones de la vejiga, alergias, trastornos gastrointestinales y síntomas de la enfermedad de Parkinson.

El riesgo solo se asocia con mil 95 dosis diarias dentro de un período de 10 años, lo que equivale a un adulto mayor que toma un medicamento anticolinérgico fuerte diariamente durante al menos tres años.

“El estudio es importante porque fortalece un creciente cuerpo de evidencia que muestra que los medicamentos anticolinérgicos fuertes tienen asociaciones a largo plazo con el riesgo de demencia”, dijo la autora del estudio Carol Coupland, profesora de estadísticas médicas en atención primaria de la Universidad de Nottingham.

“También destaca qué tipos de medicamentos anticolinérgicos tienen las asociaciones más fuertes. Esta es una información importante para que los médicos sepan cuándo considerar la prescripción de estos medicamentos”, dijo a CNN. “Este es un estudio observacional, por lo que no se pueden extraer conclusiones firmes sobre si estos fármacos anticolinérgicos causan demencia”.

El estudio advierte a las personas contra la suspensión de cualquiera de los medicamentos enumerados sin consultar a sus médicos. 

Los investigadores no encontraron aumentos significativos en el riesgo de demencia asociado con antihistamínicos, relajantes musculares esqueléticos, antiespasmódicos gastrointestinales, antiarrítmicos o broncodilatadores antimuscarínicos, pero se encontraron asociaciones entre otras clases de fármacos anticolinérgicos.

Según el estudio, aproximadamente 47 millones de personas en todo el mundo vivían con demencia en 2015, mientras que en los Estados Unidos, aproximadamente 5.7 millones de personas tienen demencia por Alzheimer.

Los fármacos anticolinérgicos incluyen, entre otros, Artane, Bentyl, Oxytrol, Neosol, Symax y Vesicare.

Con información de USA Today

demenciamedicamentos anticolinérgicosmedicina