Encuentran mechón de pelo de George Washington en biblioteca


Foto: Unión College.
Foto: Unión College.

La Union College de Nueva York anunció el hallazgo del mítico pelo blanquecino del primer presidente norteamericano


Durante un inventario de colecciones de archivo en la Biblioteca Schaffer, perteneciente a la Union College de Nueva York, ha realizado un hallazgo histórico: un extraño mechón de George Washington, primer presidente de lo Estados Unidos, escondido dentro de un libro largamente olvidado.

“Este es un tesoro muy importante. Es un tremendo testimonio de la historia y nuestra conexión con algunas de las figuras históricas más importantes”, dijo India Spartz, directora de Colecciones Especiales y Archivos de la Biblioteca Schaffer.

Daniel Michelson, un archivista del proyecto de registros históricos, examinaba algunos de los libros más antiguos de la universidad neoyorquino, cuando vio en un estante un libro compacto de cuero, con el nombre de “Gaines Universal Register o American and British Kalendar for the year 1793”.

Se cree que el popular almanaque, que incluye estimaciones de la población de las colonias americanas y comparaciones de varias monedas y dinero, perteneció a Philip J. Schuyler, hijo del general Philip Schuyler, uno de los fundadores de la universidad y amigo cercano de Wahsington.

 

Foto: Times Union

 

Un examen más detallado del almanaque por parte de John Myers, bibliotecario de catálogo y metadatos, descubrió un delgado sobre amarillento metido dentro. Estaba inscrito: “El cabello de Washington, L.S.S. & (rayado) GBS de James A. Hamilton dado por su madre, 10 de agosto de 1871”. El sobre contenía varios mechones de cabello gris o blanquecino, cuidadosamente atados por un solo hilo.

Nieto del general Schuyler, James Alexander Hamilton era el tercer hijo de Alexander y Eliza Schuyler Hamilton, quienes eran muy cercanos a George y Marta Wasington. Alexander Hamilton se desempeñó como teniente coronel en la Guerra Revolucionaria bajo Washington, y más tarde se unió a su gabinete como primer secretario del Tesoro cuando Washington fue elegido como el primer presidente de la nación.

“En una época en la que la gente solía intercambiar pelos como recuerdo, es muy probable que Marta le hubiera dado a Eliza parte del cabello de George, que a su vez se lo dio a su hijo James, quien luego lo distribuyó, fila por fila, como un recuerdo precioso para cerrar amigos y familiares “, dijo Susan Holloway Scott, académica independiente y autora de la novela histórica reciente “I Eliza Hamilton”.

Con información de Union College

George WashingtonNueva YorkUnion College