Minuto a Minuto

Internacional Avalanchas de nieve en Italia dejan tres muertos
Al menos tres alpinistas murieron al norte de Italia, a consecuencia de avalanchas ocurridas en momentos distintos
Nacional Ataque a balazos en baile de Cajeme, Sonora, deja tres muertos
Un baile que se realizaba en el municipio de Cajeme, Sonora, terminó en tragedia al registrarse un ataque a balazos
Economía y Finanzas Tesla deja de ser el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo, ¿qué empresa tiene el nuevo titulo?
La empresa Tesla confirmó su declive este al informar que el año pasado entregó un millón 636 mil 129 autos eléctricos
Sin Categoría Chiapas renueva su escudo; se eliminan los símbolos de la conquista española
El Congreso de Chiapas avaló una reforma para modificar el escudo de armas de la entidad, donde se eliminan los símbolos de la Conquista
Internacional Colombia revela sobrevivientes de ataque de EE.UU. a presunta narcolancha
El presidente de Colombia dio a conocer que sobrevivió parte de la tripulación de una de las últimas supuestas narcolanchas atacadas por EE.UU.
Encuentran complejo subterráneo de hace dos milenios en la antigua Jerusalén
Foto de Autoridad de Antigüedades de Israel

Debajo de los restos de un viejo edificio bizantino, a pocos metros del Muro de las Lamentaciones, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, fue descubierto un pequeño complejo subterráneo de unos dos milenios de antigüedad, reveló la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

La estructura, escarpada en la dura piedra que compone la base geológica de la Ciudad Santa, es un elemento particular que los arqueólogos hallaron hace solo seis semanas, mientras proseguían con las excavaciones entre los recovecos inferiores de esta zona repleta de ruinas arqueológicas y marcada por una rica historia milenaria.

El sistema subterráneo -de dimensiones más bien reducidas- yace bajo un pavimento de mosaico construido siglos después por los bizantinos, que alzaron encima suyo “un monumental inmueble” de muros amplios aún visibles que pudo tener funciones “religiosas o civiles”, explicó Michael Chernin, arqueólogo de la AAI.

Sin embargo, los investigadores vieron más relevante el complejo que quedó sepultado en su interior. “Al levantar el suelo de mosaico nos encontramos con esta gran sorpresa”, indica el director de la excavación, Barak Monnickendam-Givon.

Destacó que el hallazgo es “único”, porque no se habían encontrado estructuras de este tipo en las cercanías del Muro de las Lamentaciones, el lugar de culto más sagrado para el judaísmo.

“Tiene tres compartimentos perforados en la roca junto con huecos, espacios para estanterías y escaleras”, lo que indica que pudo servir como despensa o almacén. Aun así, no descarta que fuera una residencia habitada.

Fue utilizado en el período romano temprano por residentes de la urbe, en los años anteriores a la destrucción del Segundo Templo judío y de toda Jerusalén, en el 70 d.C. y que marcó un antes y después para la urbe, de acuerdo con las crónicas del historiador romano Flavio Josefo (siglo I).

שימו לב: בסוף הפוסט – הזמנה לסיור וירטואלי שיתקיים כאן בעמוד!

>> רגע לפני יום ירושלים, אנחנו חושפים בפניכם אוצר חדש…

Publicado por ‎רשות העתיקות – לגעת בעבר‎ en Martes, 19 de mayo de 2020

Las oscuras estancias de la estructura -repartida en tres niveles conectados, y a la que se entra por un acceso de poca altura- siguen en proceso de excavación y la tierra aún cubre gran parte de su compartimiento más inferior. Entre las ruinas hallaron varios restos de cerámica, como lámparas de aceite.

En opinión de Monnickendam-Givon, su construcción debió de suponer “una gran inversión”, tanto por el trabajo que implica perforar la roca como por el lugar donde se encuentra: estaba “en una ubicación realmente privilegiada” hace dos mil años, justo en lo que era el centro neurálgico de la antigua Jerusalén.

“La pregunta es ¿por qué se invirtieron tantos recursos y esfuerzos en excavar habitaciones bajo sólidas capas de roca?”, se cuestionó el experto, que espera obtener respuestas a medida que avance en el estudio del yacimiento, que a largo plazo se quiere hacer accesible al público.

El descubrimiento otorgó a su vez información adicional sobre la vida diaria en la antigüedad de los residentes de la ciudad.

También se encontraron vasijas de arcilla para cocinar, una “taza de piedra exclusiva de los sitios judíos del Segundo Templo” o “un fragmento de qalal, una gran cuenca de piedra usada para contener el agua, que se cree que está vinculada a las prácticas judías de rituales de pureza”, destacó la AAI.

Las excavaciones actuales están ubicadas debajo de la entrada a los túneles del Muro de las Lamentaciones, en lo que hoy es el territorio ocupado de Jerusalén Este, y según Monnickendam-Givon revelan a la antigua “Jerusalén en toda su gloria: sus gentes, religiones y diversidad de grupos que la habitaron, trabajaron, construyeron y glorificaron durante generaciones”.

Con información de EFE