En México, 110 personas mueren a diario por el tabaco


En México, 110 personas mueren a diario por el tabaco - Foto de Archivo
Foto de Archivo

A nivel mundial, cada año mueren seis millones de personas y se estima que, de continuar con la tendencia, la cifra subirá a hasta ocho millones en 2030

Diariamente, aproximadamente 110 personas mueren en México a causa del tabaquismo, lo que se traduce en cerca de 40 mil defunciones al año.

Esto significa que el tabaco es el único producto legal que asesina a la mitad de sus consumidores.

A nivel mundial, por otra parte, anualmente mueren seis millones de personas y se estima que, de continuar con la tendencia, la cifra subirá a hasta ocho millones en 2030.

Horacio Rubio, director de Atención Médica de la Dirección General de Atención a la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió de cara al Día Mundial sin Tabaco sobre las dificultades que enfrentan los fumadores para dejar la adicción, si lo quieren hacer sin ninguna asistencia farmacológica.

Foto de Internet

 

De acuerdo con información difundida en UNAM Global, la nicotina es igual de adictiva que la cocaína.

La Organización Mundial de la Salud estableció el Día Mundial sin Tabaco con el objetivo de difundir los riesgos asociados con el tabaquismo, y solicitar políticas eficaces para reducir su consumo.

Este año, la conmemoración se enfoca en las repercusiones del consumo de trabaco en la salud cardiovascular de las personas alrededor del mundo, debido a que es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica.

El director de Atención Médica de la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM subrayó dentro de este marco que la adicción al tabaco ya no solo se vincula con la bronquitis crónica, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o con enfisema, sino que también con el cáncer de próstata, estómago, hígado, colon y páncreas.

Además, el tabaquismo se vincula con la disfunción eréctil, así como con la degeneración macular, entre otros padecimientos.

Con información de Excélsior

cigarrotabacotabaquismo