Elecciones 2024
Elecciones 2024
En el futuro, valdrá más cuánto puede aprender y no cuánto sabe
Foto de Internet

Al momento de contratar a un candidato en el mercado laboral del futuro, se valorará más la capacidad de aprender rápidamente que tenga el profesionista y no los conocimientos ya adquiridos que estén en su currículum.

La empresa de tecnología Dell realizó un trabajo de investigación entre su Índice de Transformación Digital y el Institute for The Future (de Palo Alto, California, dedicado a auxiliar a las compañías a hacer planes a largo plazo) para conocer cómo impactará la tecnología en el progreso humano durante los próximos años.

“Aproximadamente 85 por ciento de los problemas que existirán en 2030, todavía no se conocen”, reveló Juan Francisco Aguilar, director general y vicepresidente del grupo de Soluciones Comerciales de Dell México.

Es por esa razón que no se podría evaluar si un candidato sabe resolver un problema de la empresa, porque difícilmente se habrá enfrentado a él.

La llegada de la tecnología hará que, en poco más de una década, el trabajo no sea un lugar, sino una suma de tareas de muchas personas, comentó el ejecutivo durante la presentación del estudio, en el cual participaron 4 mil líderes de empresas y académicos de al menos 16 países.

En el futuro, valdrá más cuánto puede aprender y no cuánto sabe - trabajo
Foto de archivo

Las entrevistas laborales del futuro

Como la formación de los profesionales del futuro todavía no contempla los problemas que les tocará resolver –porque aun no existen–, el reclutamiento del futuro se basará más en qué tan rápido puedan aprender las personas alguna habilidad, por lo que las empresas también deberán modificar aspectos como su área de capacitación.

Asimismo, mediante el uso de tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada, los reclutadores del futuro, además de hacer entrevistas, podrán hacer pruebas a los candidatos mediante simulaciones de las labores que realizarán todos los días.

Esa misma tecnología permitirá realizar una evaluación precisa con base en el desempeño que haya tenido el candidato durante la simulación.

De esa manera, ya no se necesita que las personas estén físicamente en un país, ciudad u oficina, porque ahora podrán hace estas pruebas desde cualquier lugar, explicó Aguiar.

“Las empresas que no se adapten a las condiciones de la nueva fuerza laboral, están en condiciones de desaparecer”, apunto el ejecutivo.

Actualmente, 78 por ciento de los encuestados en este estudio reconoció que las empresas emergentes digitales sí representan una amenaza para su negocio, ya sea ahora o en el futuro.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)