Ellos son los primeros conductores de Uber en México

Ellos son los primeros conductores de Uber en México - Foto de Internet
Foto de Internet

Con motivo de los cinco años de operaciones en México de Uber, le presentamos la historia de los dos primeros conductores

La compañía global que fue pionera en proporcionar una red de transporte privado con chofer a través de una app, Uber, cumple 5 años en México.

“Iniciamos con 10 conductores, y hoy contamos con 250 mil socios que atienden a 8 millones de pasajeros en las 40 ciudades donde operamos en el país”, dijo Lauren Burdick, gerente general de Centro de Atención, Activación y Soporte de Uber.

Precisamente, 2 de los primeros 10 “socios conductores” que empezaron a operar Uber en México fueron Gerardo Garfias y Érik Hernández, quienes platicaron con López-Dóriga Digital.

“Trabajábamos en los taxis turísticos de las zonas hoteleras, como Santa Fe, y un día vino un señor americano y nos invitó, pero no sabíamos que era el mero mero de Uber”, recuerda Gerardo.

“Nos dijeron que iba a ser una muy buena opción de transporte para la Ciudad de México y nos arriesgamos para saber qué era”.

Fue así que él y Érik asistieron a las antiguas oficinas de Uber en la Condesa y se integraron a la primera decena de conductores de este servicio en el país.

Los primeros días

Érik no recuerda con precisión cuál fue su primer cliente, pero sí que en ese entonces había muchas dudas sobre este nuevo servicio, como la forma en al que iba a funcionar, cuál sería el proceso para pagar con tarjeta de crédito o cómo conocería la gente la aplicación. “Estábamos dudosos”, admite.

Pero las dudas también se presentaban en una parte de los usuarios; sin embargo, fue precisamente un sector de los clientes los que inclusive les enseñaron a los conductores sobre la ventajas que podía tener Uber.

“Los usuarios nos decían cómo funcionaba Uber, porque ellos tenían más experiencia”, subraya Érik.

Gerardo también recuerda que la mayoría de las primeras personas que pidieron un Uber en México ya tenía una idea de cómo funcionaba porque ya lo conocían en otros países.

“Les llegaba por sorpresa, porque ellos mismos no sabían que ya había Uber en México”, indica.

Ambos coinciden en que, conforme pasaron los meses, los usuarios mexicanos fueron confiando más en el servicio, al igual que los conductores.

El crecimiento

Érik dice que al inicio “campechaneaban” el servicio de Uber con el de taxi turístico, pero hoy prácticamente ya no tienen que hacerlo.

Asimismo, Gerardo apunta que en estos cinco años han cambiado muchas cosas en la tecnología de Uber: “Antes, (la app) no te indicaba cómo llegar al cliente, sino que tú te debías solucionar eso y tener mucho conocimiento de las zonas de la ciudad”, revela.

Otra cosa que ha cambiado, agrega, es que ya hay mucha gente que prácticamente no maneja efectivo y que ya hay más confianza en temas tecnológicos, como pagar mediante la aplicación.

“Hay cosas que se deben seguir mejorando, pero ahí vamos”, reflexiona Érik.

El número de unidades también se ha multiplicado mucho y ha llegado al nivel de que existe cierta competencia entre los conductores, pero eso no le preocupa mucho a Gerardo.

“La competencia es dura, pero somos más fregones”, concluye.

México es el cuarto mercado para Uber de los 80 países en los que opera, únicamente detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)

aplicaciónuber