Minuto a Minuto

Deportes Estados Unidos permitirá a Selección de Irán entrar al país dos días antes de su tercer juego en el Mundial 2026
Estados Unidos permitirá a la Selección de Irán entrar en el país hasta dos días antes de su tercer partido en el Mundial 2026
Internacional Trump propone elevar las tarifas para obtener la ciudadanía de EE.UU.; esto costaría
El Gobierno de Trump justificó el incremento al señalar que busca cubrir por completo los costos de tramitación de las solicitudes de ciudadanía
Deportes Grupo K Mundial 2026: Portugal golea a Uzbekistán con doblete de Cristiano Ronaldo
Con doblete de Cristiano Ronaldo, Portugal goleó a Uzbekistán en el Estadio de Houston este martes 23 de junio
Nacional Rechazan amparo al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna
Un juez resolvió que "la justicia de la Unión no ampara ni protege" al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, señalado de huachicol fiscal
Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales
Los dos tantos de Cristiano Ronaldo ante Uzbekistán le permitieron establecer un nuevo récord en Copas del Mundo
Eliminan el VIH en seis personas con células madre
Foto de Internet

En un hecho que podría cambiar la vida de millones de personas, médicos españoles podrían haber eliminado el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en seis personas utilizando células madre. La importancia de estas células en un tratamiento efectivo contra el mal ha sido analizada por científicos desde 2008.

Al respecto, una investigación publicada en la revista Annals of Internal Medicine señaló que científicos de Barcelona y de Madrid habrían combatido al virus con trasplantes de células madre en cinco pacientes catalogados como con VIH indetectable.

Los enfermos, a la vez que recibían los trasplantes, continuaban con su tratamiento de antirretrovirales para mantener un tratamiento integral. Cabe recordar que uno de las características principales del VIH es su capacidad de ocultarse en lugares insospechados del cuerpo, por lo que de suspender los medicamentos podría permitir su resurgimiento con fuerza.

Eliminan el VIH en seis personas con células madre - vih-erradicacion-virus
Médicos españoles señalaron que el tratamiento con antirretrovirales y trasplante de células madre habrían logrado eliminar al virus. Foto de Internet

Los autores del estudio señalaron que los resultados observados “podrían servir para el diseño de estrategias de curación del VIH menos invasivas“.

Hasta el momento solo un hombre había conseguido vencer la enfermedad. Sin embargo, en ese caso, además del trasplante de células madre, se cree que el resultado se debió a que tenía una extraña mutación genética, nombrada CCR5 Delta 32 y que evitaba que el virus se “atrincherara” en su cuerpo.

En el caso de los participantes, oriundos de Madrid, Granada y Milán, ambos sobrevivieron dos años después de recibir el trasplante de células por una enfermedad hematológica.

Tras realizar un nuevo análisis, se encontró que en 5 de ellos el virus era indetectable en sus escondites habituales, mientras que en otro el virus desapareció completamente siete años después del tratamiento.

María Salgado, investigadora de IrsiCaixa, un centro de investigación especializado en VIH, matizó los resultados del estudio, señalando que para comprobar la erradicación del virus se debe hacer un ensayo clínico “parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no”.

Con información de El Mundo