El talento indígena reclama su lugar en la pasarela de moda de Nueva York
Una modelo desfila con una creación de la indígena Stephanie Crowchild/Eagletail, procedente de la tribu Tsuu T'ina en Alberta (Canadá), durante la pasarela independiente de Rise NY hoy, en Nueva York (EEUU). EFE/ Nora Quintanilla

El talento indígena norteamericano destacó este viernes en la primera jornada de la Semana de la Moda de Nueva York, donde varias diseñadoras reivindicaron su talento y vistieron la próxima temporada con los colores vivos y estampados geométricos que lucieron sus ancestros.

Foto de Stephanie Crowchild/Facebook

Una de las más destacadas fue Stephanie Crowchild/Eagletail, procedente de la tribu Tsuu T’ina, en Alberta (Canadá), que presentó piezas elaboradas con textiles históricos utilizados tradicionalmente por los pueblos indígenas de su tierra, como las mantas de lana de Hudson’s Bay y Pendelton.

La diseñadora autodidacta, que aprendió a coser gracias a su madre y su tía, explica a Efe que se inspira en la ropa tradicional de sus abuelos, pero la replica dándole un toque moderno para adaptarla a los tiempos de su generación y, en suma, reclama su “identidad como mujer indígena“.

La indígena Stephanie Crowchild/Eagletail, procedente de la tribu Tsuu T’ina en Alberta (Canadá), posa para Efe tras el final de su desfile en la pasarela independiente de Rise NY hoy, en Nueva York (EEUU). EFE/ Nora Quintanilla

En la pasarela independiente de Rise NY, una de las decenas que siembran a partir de hoy la Gran Manzana y que traen tendencias de todo el mundo, su marca Stephanie Eagletail Designs propuso para el invierno una serie de vistosos chaquetones y conjuntos de lana con franjas de colores sobre fondo blanco, entre otros.

Luciendo con orgullo una chaqueta color mostaza con flecos que se mueven cuando gesticula y un sombrero negro con cenefa geométrica, Crowchild asegura entre bastidores que le alegra ver sus creaciones en las calles y considera que está ayudando a conservar su cultura.

“Veo que mucha gente que está en contra de la apropiación cultural. Pero, desde mi punto de vista, mientras estén apreciando culturalmente las piezas y el trabajo, me gusta vérselas puestas a cualquier persona en todos los ámbitos de la sociedad”, asegura.

La modista, que dedica una oración a sus ancestros antes de coser, además se considera una “superviviente de tercera generación” de los internados a los que fueron forzados los niños indígenas de Canadá y dirige una “casa de sanación tradicional” en Saskatchewan, agrega.

Más representación indígena

Crowchild estuvo hoy acompañada de otras diseñadoras indígenas, como las también canadienses Stephaine Grace Gamble, Tishynah Buffalo e Ingrid Brooks, y las estadounidenses Angela Howe-Parrish y Amber Buckanaga.

“Seguro que nos reunimos esta noche, nos conocemos y nos convertimos en apoyo unas de otras. En esta Semana de la Moda de Nueva York he visto mucha representación indígena y es precioso”, apostilla.

Pero no solo hubo presencia indígena entre los diseñadores de Rise NY: también entre quienes lucieron sus piezas en la sala, gracias a la agencia de modelos SuperNaturals Modelling, que tiene por misión celebrar y dar visibilidad en los medios a los pueblos originarios.

Sus fundadores, Patrick Shannon y Joleen Mitton, trabajaron durante años en moda y se cansaron de no ver a personas indígenas representadas más que de forma “estereotípica y simbólica”, lo que les llevó a crear la primera agencia de modelos indígena del mundo en 2021, sostienen.

“Nos frustramos mucho viendo la explotación del talento indígena en Canadá y Estados Unidos, y decidimos abrir esta agencia (…) específicamente para gente indígena y hecha por gente indígena, que entiende la historia cultural y social de nuestra gente, para ayudarnos a dar pasos positivos sanamente en el sector “, dice Shannon.

El resultado: en año y medio han acumulado cerca de un millar de solicitudes de aspirantes a modelo de toda Norteamérica y han tejido contactos con los que esperan contribuir al cambio hacia una mayor diversidad en la moda, expresa Mitton, exmodelo y fundadora de la Semana de la Moda Indígena de Vancouver.

“Ha sido una aventura emocionante, solo viendo esta corriente masiva de cambio, ahora con un deseo, para ver a la gente indígena representada”, apunta Shannon, a lo que Mitton suma su voluntad por “transformar la manera en la que nos ven”.

Con información de EFE, por Nora Quintanilla