El reloj inteligente que ayuda a los árbitros del Mundial


El reloj inteligente que ayuda a los árbitros del Mundial

Le contamos un nuevo sistema tecnológico que se ha dado a conocer durante el Mundial de Rusia que incluye a un reloj

En un par de ocasiones durante este Mundial, cuando un jugador afirma que la pelota rebasó la línea de gol tras una acción rápida –como un bloqueo del portero o que el balón pegó en el poste–, el árbitro le ha respondido mostrándole su reloj.

Esto se debe a que en Rusia 2018 se estrenó un sistema en el que la tecnología de la línea de meta (u “ojo de halcón”), que funciona a través de unos sensores colocados en la portaría y que se usa desde Brasil 2014, envía una señal hasta el reloj del árbitro cada vez que se anota un gol.

De acuerdo con el reglamento del futbol, un gol se marca cuando toda la circunferencia del balón rebasa la portería, y eso es justamente lo que mide esta tecnología. Así, cuando una anotación es válida, se envía una señal al reloj del árbitro, el cual vibra para indicarle que debe pitar y señalar hacia el centro del campo.

Un smartwatch

El reloj que portan los árbitros que pitan durante la actual copa del Mundo es el modelo “Big Bang Referee 2018 World Cup”, que es un smartwatch desarrollado por la empresa relojera Hublot y que es patrocinadora de este torneo y de otras importantes competencias deportivas.

Este smartwatch ya se había probado con éxito el año pasado durante la Copa Confederaciones y el Mundial de Clubes, y se espera que, junto con el VAR, se use de manera obligatoria en todas las ligas de futbol del mundo en los próximos años.

Como detalle técnico, el reloj usa el sistema operativo Wear OS, su batería dura un día como la de casi cualquier smartwatch y es compatible con teléfonos iOS y Android, además de que tiene carátulas con temáticas futboleras y, en esta caso, también mundialistas.

Aunque hace unos meses se lanzó una edición limitada en las tiendas oficiales de la marca, el reloj puede conseguirse hoy en diversos precios de internet por un precio de alrededor de 150 mil pesos.

Hasta el momento, las nuevas tecnologías que se han usado en la Copa del Mundo han funcionado exitosamente y han influido tanto en los marcadores como en nuevas marcas, como que el Mundial de Rusia es en el que se han marcado más goles en la historia.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)

árbitrosreloj