Elecciones 2024
Elecciones 2024
El primer avión que voló en México
Foto de internet

Alberto Braniff Ricard fue hijo de una pareja estadounidense que llegó a México para construir el tren de Veracruz durante el Porfiriato, pero él pasó a la historia por algo único: fue el primero que logró volar un avión en territorio mexicano. Aquí le contamos la historia de ese memorable hecho.

El primer avión que voló en México - vuelos_largos1
Foto de Internet

Desde Europa

La familia de Alberto era acaudalada y llegó a tener diferentes negocios, que iban desde bienes raíces hasta las minas, por lo que sus padres lograron mandarlo a estudiar a Francia.

Durante su estancia en Europa, se aficionó a las aventuras y a los deportes (todavía no existían los que hoy se conocen como “deportes extremos”), lo cual lo acercó a la naciente actividad de la aviación.

Fueron los pioneros de la aviación fueron quienes le enseñaron a volar, y uno de ellos, Gabriel Voisin, le vendió un avión, el cual trajo a América pieza por pieza en barco para luego llevarlo por tren a la Ciudad de México.

Para recibir este biplano, que venía en diferentes cajas desde Francia, Alberto –que había nacido en México 25 años atrás– construyó un hangar a las afueras de la Ciudad de México, en los terrenos del rancho Balbuena que, por cierto, era propiedad de su familia.

Ahí, en 1909, se puso a trabajar para ensamblar la aeronave que bautizó como “Ciudad de México” y que, el 24 de diciembre de ese año, intentó volar por primera vez.

Primeros intentos

Ese día, cientos de personas se reunieron en Balbuena, donde también se localizaban campos militares (en lo que hoy es la sede de la Delegación Venustiano Carranza), los cuales, tiempo después, se utilizarían para la aviación y, precisamente, hoy esa colonia es conocida como Aeronáutica Militar.

Pero en ese primer intento, el motor de 60 caballos de fuerza del avión de Alberto no logró la potencia necesaria para emprender el vuelo.

Volar ese avión tenía una dificultad extra: hasta ese entonces, ningún avión había logrado despegar a más de 2,200 metros sobre el nivel del mar, que es la altitud de la Ciudad de México.

Alberto no se dio por vendido y continuó con sus pruebas, las cuales se convirtieron en un curioso atractivo para los habitantes de la Ciudad de México de ese entonces. También elaboró una gasolina especial que, junto con los ajustes que le hizo al motor, le ayudarían a cumplir su objetivo.

El primer vuelo

Para el 8 de enero de 1910, las pruebas del avión en Balbuena ya no eran tan novedosas para los capitalinos, por lo que había pocas personas congregadas en el lugar.

Ese día, Alberto se enfiló en la pista a bordo de su avión “Ciudad de México” y, tras recorrer unos 200 metros, logró despegar, elevándose hasta unos 25 metros del suelo durante medio kilómetro.

Así, se había convertido en la primera persona que había logrado volar un avión en México y Latinoamérica, además de que era el primero en hacerlo en esa altitud.

Posteriormente, Alberto participó en la Revolución Mexicana del lado de Venustiano Carranza, y perteneció al Ejército. Murió en septiembre de 1966 en la Ciudad de México.

México, por cierto, es el séptimo país del mundo en el que voló un avión en toda la historia.

El primer avión que voló en México - cleardotEl primer avión que voló en México - cleardotPor Carlos Tomasini (@carlostomasini)