Elecciones 2024
Elecciones 2024
El pavo se impone a las carnes exóticas en el Mercado de San Juan
Foto de Quadratín

En el Mercado San Juan Pugibet no todo son carnes, mariscos, frutas y verduras exóticas, en una de las cuatro áreas que dividen el recinto, se encuentra una exclusiva para la venta de pollo y pavo, donde se pueden encontrar grandes aves pendiendo de un gancho que sostiene de 10 a 30 kilogramos, con un precio que oscila entre los 700 y mil 500 pesos por pieza.

Aunque la venta no se equipara a la de años pasados, los locatarios aún la catalogan como buena, pues al día puedan llegar a despechar entre 150 y 200 pavos.

El resto del año la cantidad no asciende a más de 20 piezas por semana, coincidieron los vendedores.

“Las ventas van un poco mejor que el año pasado, leve pero bien (…) el precio es de 75 por kilo”,  declaró Raúl Molina, propietario de la pollería que lleva su apellido. Otro es el caso de Jesús Piña Pérez, que ha trabajado por más de treinta años en la venta de estas aves.

El pavo se impone a las carnes exóticas en el Mercado de San Juan - guajolote-pavo-carne-2
Foto de Quadratín

Explicó tiempo atrás la demanda de los clientes podrían aumentar a 300 o 400 pavos diarios, “ahorita las nuevas generaciones apenas empiezan a agarrarle la onda, pero aquí hay que estar, porque vamos por generaciones, yo soy la tercera, estamos hablando de cómo 150 años aquí”, expresó.

A pesar de que el atractivo de éste mercado se ubique en la venta de productos exóticos, esto no interfiere de manera significativa en la venta del pavo.

“No hay competencia con los negocios exóticos, muchos vendemos diferentes giros (…) es muy poca la competencia a excepción de estas fechas donde todos sacamos todo lo que tenemos”, expresó Piña Pérez.

Para los clientes que buscan algo diferente estos comerciantes también ponen a la venta aves como codorniz, ganso, pato y gallina, incluso el comensal puede hacer pedidos especiales de otras especies que no se encuentren en exhibición en ese momento.

Con información de Quadratín