Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. asegura que impondrá sanciones “al máximo” a Venezuela tras bloqueo de petroleros
"EE.UU. aplicará sanciones al máximo para privar a Venezuela de los recursos que utiliza para financiar el Cartel de los Soles"
Internacional Alertan por fuerte tormenta que azotará California en Navidad
Autoridades emitieron órdenes de evacuación para las propiedades de California en mayor riesgo ante la fuerte tormenta que se avecina
Nacional Empresarios piden “blindar” frontera de México y Guatemala tras choques entre cárteles
Empresarios piden más control, más operativos y seguridad en la frontera con Guatemala, ante el choque entre cárteles a inicios de diciembre
Deportes Real Madrid cede al brasileño Endrick al Lyon
Endrick, atacante brasileño de 19 años de edad, jugará en el Olympique de Lyon francés durante los próximos meses
Internacional León XIV lamenta que Rusia rechazara tregua y pide 24 horas de paz en Navidad
El papa León XIV pidió que se detenga la guerra en todas las partes del mundo durante la jornada de Navidad
El origen del ‘OK’
Imagen de Internet

En México es común que cuando alguien quiere afirmar algo diga “OK” y, en otros ámbitos, como en las oficinas, se han popularizado frases como “necesito tu OK” para solicitar la aprobación de algún documento o proceso.

¿Pero de dónde viene esta frase que usamos tan seguido y prácticamente sin darnos cuenta que hasta la pronunciamos en inglés? No hay un origen histórico comprobado, más bien hay muchas versiones, y aquí le compartimos cinco de ellas.

Autos

Una versión cuenta que cuando Henrry Ford fundó su fábrica de autos, el encargado del control de calidad era alguien llamado Otto Kaisser, por lo que todos los coches que pasaban por su supervisión salían con las siglas “OK” para indicar que no había ningún problema con ellos.

Depende quién la cuente, pero esa misma historia puede ser contada cambiando la maraca por Mercedes Benz y por cualquier nombre cuyas iniciales sean “OK”.

Telégrafos

Otra anécdota que también tiene que ver con calidad, dice que en la época del telégrafo eran comunes los errores porque no todos los telegrafistas conocían a fondo el código morse.

Sin embargo, había alguien de nombre Oscar Kevin (o cualquier otro con esas iniciales) que vivía en alguna ciudad de Estados Unidos y que era un telegrafista experto, por lo que cuando el telegrama estaba firmado por “O.K.”, era garantía de que estaba escrito correctamente.

Box

También hay una historia que dice que, simplemente, OK es la versión al revés de K.O., es decir “Knock Out”, que es la frase que se usa en el box para señalar que el contrario fue vencido antes del límite de rounds por los que fue pactada la pelea.

Así, estar OK, sería lo contrario de Knock Out, o sea que no está vencido, sino que se siente bien.

Griego

Una más: se dice que en el siglo 19, cuando llegaban los barcos griegos al puerto de Nueva York (o cualquier otro), las cajas que se descargaban eran marcadas con las iniciales OK, que significaban “olá kalá”, es decir, “todo bien”.

Ejército

Pero la versión más aceptada dice que, en el siglo 19, cuando el ejército estadounidense no tenía bajas en alguna batalla, en el reporte respectivo se hacían la abreviación de la frase “cero muertos”, es decir, “‘ou’ killed” (pronunciando el cero como “ou”) y se escribía OK.

De tal forma, OK significaba que no habían tenido bajas en la batalla y que todos estaban con vida.

Seguramente usted conoce otras historias o versiones distintas de las que le presentamos, ¿cuál es su favorita?

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)