Minuto a Minuto

Nacional Gaseras de Taxco reanudan labores tras cinco días de suspensión por presuntas amenazas
El alcalde de Taxco anunció la reanudación de labores de dos empresas gaseras, que no operaron durante al menos cinco días
Nacional Video: Estalla bodega en Villagrán, Guanajuato; almacenaba huachicol
La explosión produjo llamas que se elevaron 40 metros, si bien no alcanzaron una toma clandestina ni una pipa de 20 litros
Deportes Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver la fecha 1 del Clausura 2026?
Este viernes 9 de enero inicia la actividad del Clausura 2026 de la Liga MX; así podrás ver los duelos de la fecha inaugural
Nacional CDMX finaliza la semana con 5 concentraciones
Para este viernes 9 de enero se esperan al menos cinco concentraciones en la CDMX
Internacional León XIV pide respetar la voluntad del pueblo venezolano y soluciones sin fines partidistas
Sobre las causas de la situación en Venezuela, León XIV aseveró que el tráfico de drogas es, "sin duda", uno de los motivos principales
El origen del ‘OK’
Imagen de Internet

En México es común que cuando alguien quiere afirmar algo diga “OK” y, en otros ámbitos, como en las oficinas, se han popularizado frases como “necesito tu OK” para solicitar la aprobación de algún documento o proceso.

¿Pero de dónde viene esta frase que usamos tan seguido y prácticamente sin darnos cuenta que hasta la pronunciamos en inglés? No hay un origen histórico comprobado, más bien hay muchas versiones, y aquí le compartimos cinco de ellas.

Autos

Una versión cuenta que cuando Henrry Ford fundó su fábrica de autos, el encargado del control de calidad era alguien llamado Otto Kaisser, por lo que todos los coches que pasaban por su supervisión salían con las siglas “OK” para indicar que no había ningún problema con ellos.

Depende quién la cuente, pero esa misma historia puede ser contada cambiando la maraca por Mercedes Benz y por cualquier nombre cuyas iniciales sean “OK”.

Telégrafos

Otra anécdota que también tiene que ver con calidad, dice que en la época del telégrafo eran comunes los errores porque no todos los telegrafistas conocían a fondo el código morse.

Sin embargo, había alguien de nombre Oscar Kevin (o cualquier otro con esas iniciales) que vivía en alguna ciudad de Estados Unidos y que era un telegrafista experto, por lo que cuando el telegrama estaba firmado por “O.K.”, era garantía de que estaba escrito correctamente.

Box

También hay una historia que dice que, simplemente, OK es la versión al revés de K.O., es decir “Knock Out”, que es la frase que se usa en el box para señalar que el contrario fue vencido antes del límite de rounds por los que fue pactada la pelea.

Así, estar OK, sería lo contrario de Knock Out, o sea que no está vencido, sino que se siente bien.

Griego

Una más: se dice que en el siglo 19, cuando llegaban los barcos griegos al puerto de Nueva York (o cualquier otro), las cajas que se descargaban eran marcadas con las iniciales OK, que significaban “olá kalá”, es decir, “todo bien”.

Ejército

Pero la versión más aceptada dice que, en el siglo 19, cuando el ejército estadounidense no tenía bajas en alguna batalla, en el reporte respectivo se hacían la abreviación de la frase “cero muertos”, es decir, “‘ou’ killed” (pronunciando el cero como “ou”) y se escribía OK.

De tal forma, OK significaba que no habían tenido bajas en la batalla y que todos estaban con vida.

Seguramente usted conoce otras historias o versiones distintas de las que le presentamos, ¿cuál es su favorita?

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)