Minuto a Minuto

Deportes NBA: Mexicano Jaime Jáquez Jr., nominado al premio Sexto Hombre del Año
El mexicano Jaime Jáquez Jr., jugador del Miami Heat, compite por el galardón al Sexto Hombre del Año en la NBA
Nacional Aseguran vacunas falsas contra VPH, sarampión y neumococo en el Estado de México
Fueron decomisadas vacunas falsas contra el VPH, sarampión y dosis de Clonazepam; hay dos detenidos tras el operativo
Nacional Embajador Johnson lamenta muerte de oficiales de EE.UU. tras operativo antidrogas en Chihuahua
El embajador Johnson reconoció la dedicación e incansables esfuerzos de los oficiales de EE.UU. y funcionarios mexicanos que murieron en Chihuahua
Nacional Sheinbaum tratará con representante comercial de EE.UU. la revisión del T-MEC “con mejoras”
La presidenta Sheinbaum detalló que abordará la revisión del T-MEC en su reunión con el el representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer
Nacional Ataque dentro de vivienda deja 3 muertos, ¿qué ocurrió en Guadalajara?
Sujetos irrumpieron en una vivienda de Guadalajara, atacaron con cuchillos a quienes se encontraban dentro y prendieron fuego al inmueble
Reforma, el freno de la casa

Lo pendejo es muy democrático: no discrimina.
Florestán.

    Cuando hoy estamos a quince meses y 25 días y una reforma constitucional de las elecciones intermedias del 6 de junio de 2027, aún no conocemos las reglas, que regirán, ni todo lo que se va a elegir ni cómo.

          Están en juego 500 diputados federales, mil 804 presidencias municipales en 30 estados y mil 98 diputados de 31 congresos locales, un total de tres mil 419 cargos de elección popular y aun no conocemos las reglas porque está pendiente la reforma electoral cuya iniciativa enviará la presidenta Claudia Sheinbaum, ha dicho, en este mes al que le faltan 16 días, sin que ese sea un plazo fatal.

          En este escenario no sabemos si se van a elegir 400 o 500 diputados federales. Si de ser 400, la mitad serán plurinominales, si de mantenerse en los 500, cómo se elegirán a esos 200 pluris.

          Si en esa elección va a ir la mitad de la alineación del poder Judicial, otros 850 cargos entre magistrados de circuito y jueces de distrito.

          Y tampoco si agregarán la revocación de mandato de la presidenta prevista constitucionalmente para 2028.

          Este panorama lleva a una serie de complicaciones, pues tampoco sabemos cómo afecte la reforma al INE y a la función ciudadana el día de las elecciones. Otra es que en la revocación de mandato y en la elección de juzgadores no pueden participar los partidos políticos. ¿Cómo se dividirán campañas y conteos?

          El hecho es que el período electoral inicia el 6 de septiembre y tres meses antes de esa fecha, 6 de junio, no se puede llevar a cabo ninguna reforma electoral.

          Aun así, hay tiempo.

          Los únicos que no lo ven son los actores políticos que han comenzado campañas y posicionamientos que parten de la misma negociación y rechazo al proyecto Pablo Gómez que lleva la cláusula de vida eterna de la 4-T y la extinción de sus aliados, Verde y PT, lo que rechazan, sin que la oposición pese, pues en su ausencia, ni posición ha fijado.

RETALES

  1. RAPIDITO.- El Senado entendió, y por unanimidad, 104 votos a favor y ninguno en contra y con dispensa de trámites, aprobó el ingreso a México de 19 navy seals, fuerza de operaciones especiales de la Marina de Estados Unidos, para dar un curso a adiestramiento a marinos mexicanos, en Campeche, del 15 de febrero, este domingo, al 16 de abril. ¿No que no?;
  2. SEGURIDAD.- Están en Washington los secretarios de Defensa, el general Ricardo Trevilla Trejo y de Marina, Raymundo Pedro Morales, en una cumbre del Comando Norte y Omar García Harfuch, para otras conversaciones de seguridad; y
  3. SALTO.- La 4-T culpa del sarampión a Vicente Fox (2000-06), Felipe Calderón (2006-12) y Enrique Peña Nieto (2012-18) y se salta a López Obrador (2018-24), verdadero responsable del regreso de esta emergencia que México había erradicado hasta la criminal política de salud pública del oficialmente exculpado: López-Gattel.

Nos vemos mañana, pero en privado.