Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
El origen del “güey”

¿Por qué los mexicanos dicen ‘güey’?

La palabra ‘guey’ es un mexicanismo que la Real Academia de la Lengua define como “tonto”, aunque, en realidad, tiene muchos significados, dependiendo del contexto y la entonación con la que se use.

Uno que otro viejo buey

¿Pero de dónde viene? Pues resulta que es una evolución de la palabra “buey”; de hecho, todavía hay personas mayores de 60 años que suelen usar “buey” en vez de “güey”. ¿Ha escuchado aquella canción que dice “chivos y mulas, y uno que otro viejo buey?”.

Hasta hace unos años, este sustantivo y adjetivo era considerado como una palabra altisonante, y aunque todavía puede ser de mal gusto, ya no espanta cuando se escucha en la televisión o la expresa algún importante político.

El origen del "güey" - guey-1024x683
Foto de RAE

El que no es semental

Y es que solía ser un insulto porque hacía referencia al animal que es un toro castrado, el buey, el cual se usa como animal de trabajo y para aprovechar su carne.

El insulto radica en que los toros que no se castran son usados como sementales, mientras que los que se ponen a trabajar son “bueyes”. Es decir, son algo así como inferiores o con mala suerte.

Con el tiempo, el “buey” se transformó en “güey”, y hoy es una muletilla que es usada por todas las generaciones.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)