La cajeta es uno de los postres más conocidos en América y hay varios países que se disputan su origen
Conocida como dulce de leche, manjar o arequipe, la cajeta es uno de los postres más famosos en América Latina.
Se trata de una especie de mermelada de color oscuro que es dulce y está elaborada de azúcar y leche. Es utilizada en la elaboración de rellenos o coberturas de pasteles y panes.
Aunque muchos países del continente se adjudican su creación, se trata de un postre más antiguo de lo que se piensa. Se cree que la primera cajeta era de color blanco pero después de varias mezclas en México, cambió su color pues se le agregaron ingredientes con bicarbonato de sodio que le otorga esa tonalidad café.
Acerca de la creación de la cajeta, existen diversas versiones de países afirman haber sido los primeros en elaborarla.
En Argentina, por ejemplo, se considera uno de los platillos fundamentales de la cocina tradicional, incluso tienen un día de la cajeta y la Unesco le dio el reconocimiento como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina cosa que Uruguay objetó.
Algunas de las historias que se tienen al respecto del origen de este postre, se cuentan las múltiples versiones del caso de algún cocinero que dejó la leche mucho tiempo en el fuego y, al quemarse accidentalmente, había surgido la cajeta.
Sin embargo, la historia original es que el dulce de leche, o cajeta, se consumía en Indonesia, de donde fue llevado a Filipinas, territorio que en el siglo VI se encontraba bajo la corona española y que, gracias a los navegantes filipinos que llegaron bajo el mando español, se trajo desde Europa a América teniendo como primera zona de distribución el puerto de Acapulco.
Y aunque siempre haya disputas acerca de la creación de este postre, algo que es seguro es que cada país tiene una manera muy particular de prepararla.
Con información de BBC